APRENDIENDO SIEMPRE UN POCO MÁS

8 de octubre de 2024

Aunque comenzábamos el curso hace ya unas semanas, uno de los hitos que marcan el arranque de Agenda 2030 Escolar cada año es la formación inicial para aquellas personas que se incorporan al programa.

Esta propuesta formativa que poníamos en marcha hace unos cursos se ha consolidado como una de las vías para llegar a esas nuevas y nuevos docentes que dan sus primeros pasos en Agenda 2030 Escolar, bien sea como docentes implicadas a través de sus aulas o asumiendo por primera vez las tareas de coordinación del programa en el centro.

Una edición más, este pasado lunes 7 de octubre nos encontrábamos en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete para adentrarnos en la metodología y conocer mejor cómo es el proceso de trabajo asociado a la puesta en marcha del Comité de Sostenibilidad en los centros. Así, de una forma dinámica y amena, trabajamos en torno a los principales problemas socioambientales a los que nos enfrentamos a día de hoy, tanto a nivel global como local, y cómo podemos hacer para cumplir con esta premisa: el papel de la Educación debe ser preparar al alumnado para afrontar mejor los desafíos del siglo XXI.

Incidimos en la importancia que le damos siempre a la participación infantil en el programa, ya que consideramos que es la clave para que el proceso pueda desembocar en acciones en las que el alumnado se sienta protagonista y no un agente pasivo. Esto es algo que se debe dar tanto en la elección de representantes como en el desarrollo de los propios comités, procurando que sean ellas y ellos quienes lleven la voz cantante, asumiendo también responsabilidades cuando sea necesario.

Y otra de las claves para que estos procesos de sostenibilidad se acerquen lo máximo posible a la realidad de cada centro es la fase de Diagnóstico. En ella se detectarán las problemáticas reales de cada centro y saldrán las conclusiones de lo que realmente preocupa a la comunidad educativa, en base a las cuales se podrá diseñar un Plan de Acción que trate de ponerles solución.

Esperamos que vuestras primeras experiencias en Agenda 2030 Escolar sean muy positivas y que os ayuden a sembrar esas semillas de cambio entre vuestro alumnado.