Un Programa Educativo para la Sostenibilidad
Agenda 2030 Escolar es un programa educativo para centros escolares no universitarios de la provincia de Albacete, promovido por la Diputación Provincial y las Consejerías de Desarrollo Sostenible y Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La finalidad es ayudar al alumnado a hacerse consciente de la problemática ecosocial global y local, y a involucrarse activamente en su solución, adquiriendo así aprendizajes para afrontar los retos del futuro, convirtiéndose en ciudadanía activa y comprometida.
Agenda 2030 Escolar lleva a la realidad de los centros escolares los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
![personajes-con-logo-min](https://agenda2030escolarab.es/wp-content/uploads/2023/06/personajes-con-logo-min.png)
![ROSCO-OBJETIVOS](https://agenda2030escolarab.es/wp-content/uploads/2024/02/ROSCO-OBJETIVOS.png)
Agenda 2030 Escolar es la adaptación de Agenda 21 Escolar, un programa que nació en el curso 2007/2008 en Albacete, aprovechando su potencial metodológico en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
En la actualidad aglutina a más de 50 centros educativos, más de 13.000 estudiantes, y más de1.400 docentes.
UNA METODOLOGÍA ACTIVA, DONDE EL ALUMNADO:
![](https://agenda2030escolarab.es/wp-content/uploads/2023/11/Gestion-residuos-min.png)
Las pone en marcha con ayuda de la Comunidad
![](https://agenda2030escolarab.es/wp-content/uploads/2024/02/convivencia.png)
Evalúa los logros y el proceso para llegar a ellos
Se trabaja por la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno
El reto es lograr comunidades educativas más informadas, sensibles y comprometidas con la problemática de su entorno, capaces de actuar para transformar aquellos aspectos de la realidad que no les parecen sostenibles.
Se fomenta la participación real, el protagonismo y el empoderamiento del alumnado
Las chicas y los chicos participan en la toma de decisiones, siempre sujetas a procesos de análisis de la realidad, reflexión colectiva y diálogo para seleccionar las mejores alternativas para la acción.
Se adopta una visión innovadora de la educación
- El entorno real es no solo el escenario, sino también el objeto del aprendizaje
- La comunidad educativa impulsa, participa, decide
- Se pone la vida en el centro, la de los ecosistema y sus seres vivos, y la de las personas, con sus necesidades
- Se afrontan los problemas de la vida real, con una actitud positiva y activa.