Un Programa Educativo para la Sostenibilidad

Agenda 2030 Escolar es un programa educativo para centros escolares no universitarios de la provincia de Albacete, promovido por la Diputación Provincial y las Consejerías de Desarrollo Sostenible y Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La finalidad es ayudar al alumnado a hacerse consciente de la problemática ecosocial global y local, y a involucrarse activamente en su solución, adquiriendo así aprendizajes para afrontar los retos del futuro, convirtiéndose en ciudadanía activa y comprometida.

Agenda 2030 Escolar lleva a la realidad de los centros escolares los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Agenda 2030 Escolar es la adaptación de Agenda 21 Escolar, un programa que nació en el curso 2007/2008 en Albacete, aprovechando su potencial metodológico en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En la actualidad aglutina a más de 50 centros educativos, más de 13.000 estudiantes, y más de1.400 docentes.

UNA METODOLOGÍA ACTIVA, DONDE EL ALUMNADO:

Las pone en marcha con ayuda de la Comunidad

Evalúa los logros y el proceso para llegar a ellos

Se trabaja por la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno

El reto es lograr comunidades educativas más informadas, sensibles y comprometidas con la problemática de su entorno, capaces de actuar para transformar aquellos aspectos de la realidad que no les parecen sostenibles.

Se fomenta la participación real, el protagonismo y el empoderamiento del alumnado

Las chicas y los chicos participan en la toma de decisiones, siempre sujetas a procesos de análisis de la realidad, reflexión colectiva y diálogo para seleccionar las mejores alternativas para la acción.

Se adopta una visión innovadora de la educación

• El entorno real es no solo el escenario, sino también el objeto del aprendizaje
  • La comunidad educativa impulsa, participa, decide
  • Se pone la vida en el centro, la de los ecosistema y sus seres vivos, y la de las personas, con sus necesidades
  • Se afrontan los problemas de la vida real, con una actitud positiva y activa.