AGENDA 2030 ESCOLAR: UN VERDADERO MOTOR DE CAMBIO

18 de octubre de 2024

El pasado martes 15 de octubre el Grupo de Trabajo Provincial del programa Agenda 2030 Escolar nos reuníamos junto a las compañeras y compañeros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) implicadas en el proyecto para conocer los primeros resultados del estudio realizado a las coordinadoras y coordinadores del programa en la última CONFINT Provincial de Primaria.

En este encuentro dedicamos una sesión a que el equipo de investigación de la UCLM asociado al programa pudiese trabajar con las personas que coordinan el programa en los centros a través de la técnica de los grupos focales (focus groups). Divididos en tres grupos, se exploró sobre la percepción que el profesorado tiene del cambio que se genera entre el alumnado participante en el programa en comparación con el que no lo hace (al menos directamente como representante de su aula). La metodología de esta sesión consistió en una respuesta individual a un cuestionario por parte de cada docente seguida de un espacio de reflexión y diálogo dinamizado por el personal investigador de la universidad. Si bien los resultados finales verán la luz en forma de un artículo científico que se publicará más adelante, hemos querido adelantaros unas pinceladas para que vayáis conociéndolos, especialmente aquellas personas que participasteis en estas sesiones.

Uno de los primeros resultados es que la participación activa en el programa como representante supone un aumento significativo de las habilidades y competencias sociales desarrolladas por el alumnado, especialmente en lo relacionado con el liderazgo, la comunicación y las capacidades organizativas. En este sentido, resaltan aspectos como que Agenda 2030 Escolar ayuda favorece el cambio en todo el centro, tanto de la mentalidad del profesorado y las metodologías empleadas, como del sentimiento de pertenencia y la mejora de habilidades sociales, especialmente entre el alumnado más introvertido, algo que expresaba así una de las personas participantes en la sesión:

Por ejemplo, uno de los niños que ha venido, la capacidad de comunicación no es demasiada… Y está en el Comité de Sostenibilidad y venir aquí le ha servido para despegar.

Otro de los resultados más emocionantes es ver cómo el programa supone una mejora en las competencias participativas, en las que el alumnado asume responsabilidades desde el liderazgo y la iniciativa, y se erige como elemento clave para dar voz al alumnado y facilitar la resolución de conflictos:

Son líderes positivos que, precisamente, escuchan, se ponen en el lugar del otro, ayudan al que es más débil y entonces lo eligen en su grupo y no el último. Nosotros tenemos equipo TEA y los tienen en cuenta siempre, nunca se les olvida y son elegidos igual.

Según narran las personas participantes en la sesión, esta participación se refleja también en una mayor horizontalidad dentro de la comunidad educativa del centro, promoviendo una mayor igualdad de género y consiguiendo una implicación activa del alumnado que acaba transfiriéndose también más allá de las paredes del centro. En palabras de otra participante:

Cuando tienen que elegir una canción para el festival de fin de curso, ellos se organizan solos para buscar canciones. Se llevan la canción, la escuchan y la votan y, entre todos, eligen qué canción van a hacer.

Y como cierre, ante las principales barreras encontradas por las y los docentes como son la falta de tiempo o la escasa implicación del resto del profesorado, consideran que la apuesta por considerar el programa como un proyecto de centro y su anclaje curricular en las diferentes materias son elementos claves para su desarrollo en el centro.

Como decíamos al principio, aún queda mucho trabajo de análisis detrás de este estudio de la UCLM, pero estos resultados preliminares son un respaldo muy positivo para el trabajo que hacemos como Grupo de Trabajo Provincial y, especialmente, para el que lleváis a cabo en los centros educativos. Así que, ¡enhorabuena a todas/os!