Durante este mes de octubre la actividad en Agenda 2030 Escolar ha ido incrementándose, debido principalmente al desarrollo de los primeros comités de sostenibilidad en los centros educativos que participan en el programa, ¡llegando a coincidir hasta 14 en una semana!
Como cada año, tras el arranque de curso y la vorágine de septiembre, el comienzo de octubre suele ser el momento ideal para poner en marcha el comité de sostenibilidad, habiendo elegido previamente a las personas representantes de cada uno de los pilares de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) y motivado al resto de agentes colaboradores con el proyecto en el centro (asociaciones locales, ayuntamientos, etc.). Esto es algo en lo que incidimos, especialmente en el caso del alumnado, ya que consideramos crucial que esa elección sea hecha desde el consenso, en base a una reflexión conjunta sobre las cualidades que debe cumplir una persona como representante.
Así, el primer comité es la toma de contacto entre aquellas personas que ya formaban parte de él durante el curso anterior (ese volver a ver las caras en un espacio conocido) y las que se incorporan por primera vez, o incluso un pistoletazo de salida desde cero en el caso de los centros que se incorporan al programa. En él, tras las presentaciones y la puesta en contexto dentro del programa Agenda 2030, nos dedicamos a analizar lo que se quiere hacer durante este próximo curso: o bien iniciar una nueva temática a través de su respectivo Diagnóstico o terminar de ejecutar el Plan de Acción que quedó pendiente a finales del curso pasado.
Bien sea repartiendo esas actividades de diagnóstico que deberán ponerse en marcha en las próximas semanas, o completando los hexágonos que nos indican qué faltaría por hacer en las acciones que quedaron por ejecutar, en este primer comité la clave es la asunción de responsabilidades por parte de cada aula/grupo, siempre con una persona del equipo docente detrás. Y estas primeras decisiones son las que van abriendo camino para el buen desarrollo del proceso en el centro. Así que, enhorabuena a todas las personas que formáis parte de vuestro comité de sostenibilidad, y muchas gracias por vuestra dedicación y esfuerzo.
0 comentarios