Durante los días 4 al 6 de Julio de 2022, se ha celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental, en Valsaín (Segovia), el VII Simposio de docentes de Escuelas Sostenibles en Red de España (ESenRED), bajo el lema “Trabajo en red y educación ecosocial. Transformar la escuela para un futuro más sostenible”, en el que han participado profesorado de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de Albacete.
Los más de sesenta docentes participantes han podido apropiarse, a lo largo de este Simposio, de todas las posibilidades de la red de redes. Apropiarse en el sentido de hacerlas propias.
Hacer propias las reflexiones sobre la actualidad de la educación ambiental en la escuela de personas que son referente en lo relativo a poner la vida en el centro en los espacios educativos, impregnando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Apropiarse de las experiencias y de la energía de otras personas, compañeros y compañeras de profesión, que viven con pasión y responsabilidad la enorme tarea de ayudar a la siguiente generación a enfrentarse a los retos que impone un mundo en transformación.
Apropiarse de los conocimientos, las metodologías y las innovaciones de especialistas en áreas como la agroecología, el Aprendizaje-Servicio, el desarrollo curricular y la Agenda Urbana, que han desarrollado talleres prácticos sobre estos temas.
Y hacer propia la capacidad de compartir, de emocionarse, de conectar con la naturaleza y con otras personas. Los contactos, las relaciones, los proyectos compartidos, las expectativas, las nuevas ideas… En definitiva, apropiarse de ESenRED.
Esperamos que ahora estas ocho profesoras y profesores de Albacete que han podido disfrutar de estos días de aprendizaje en la naturaleza, puedan ayudar a sus comunidades educativas a apropiarse de la fuerza de La Red.
Aquí os dejamos el vídeo que ha montado Teresa Cortés, del CEIP Virrey Morcillo, sobre su participación en este VII Simposio.
0 comentarios