Y es que, además de los centros nuevos que suelen incorporarse al programa, hemos diseñado nuevas actividades para la temática de Cambio Climático, adaptándonos a la necesidad de trabajar online y de forma telemática con los centros.
Empezamos dando la bienvenida a los cuatro nuevos centros que se unen a la metodología de trabajo de Agenda 21 Escolar: el CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Almansa y los centros de Albacete CEIP 36, IES Parque Lineal y el IES Amparo Sanz. También recibimos con los brazos abiertos a uno de los centros que se reincorporan al programa, habiendo trabajado en él en años anteriores: el CEIP Mariano Munera de La Gineta. Todo un placer que los centros quieran volver.
Y seguimos contándoos un poco más sobre las actividades que hemos diseñado para la fase de Sensibilización sobre el Cambio Climático, que parece que han tenido un buen rodaje a lo largo de este primer trimestre. Para los grupos de Educación Infantil y 1º de Primaria, nos metimos en la piel de dos divertidas marionetas a través de un diálogo intergeneracional entre un abuelo y su nieta. De forma sencilla, pero sin perder profundidad, esa conversación gira en torno a los cambios que han ido constatando las generaciones mayores y que están modificando muchas de las cosas tal y cómo las conocíamos.
Para los grupos de 2º a 4º de Educación Primaria hemos creado el Rosco del Cambio Climático: un entretenido juego en el que vamos recorriendo el abecedario en busca de palabras clave como el efecto invernadero, la sequía o el calentamiento global, siempre de una forma divertida y amena.
Con 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO trabajamos con el Trivial de Gurb, ese personaje literario que visita la Tierra en busca de información que le permita entender mejor la vida de los seres humanos, centrándose en este caso en los efectos y consecuencias de nuestro estilo de vida. A lo largo del juego, Gurb nos lanza preguntas sobre el origen de las emisiones de gases de efecto invernadero, los cambios en los patrones climáticos o la importancia de la biodiversidad para la salud humana.
Por último, con el resto de grupos de Educación Secundaria tratamos de construir una historia con distintas recortes de prensa que hemos conseguido a través de una Tablet del Futuro. Noticias de todo tipo que nos plantean un panorama incierto pero con muchas posibilidades, y que habitualmente han resuelto de forma similar: ante situaciones adversas (aumento de la temperatura global o incremento en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero), siempre han aparecido propuestas positivas para solucionarlas (reducción del uso de vehículos, apuesta por energías renovables o participación ciudadana para reverdecer pueblos y ciudades).
Podemos confiar en el criterio y motivación de las generaciones más jóvenes. Muestra de ello es uno de los frutos de esta primera fase de Sensibilización: este poema de una de las alumnas del CEIP Mariano Munera que nos ha hecho sentir que nuestro trabajo (el de todas las personas que formamos esta red) tiene su recompensa. Esperamos que lo disfrutéis.
YO ME COMPROMETO…
Yo me comprometo
a cuidar el mundo,
y así conseguir
que siga su rumbo.
Recogeré del suelo
todos los desechos,
y los parques serán
mucho más bellos.
Iré en bicicleta
a todos los lugares
disfrutando mucho
del precioso paisaje.
La moda ahora
serán los coches,
que no contaminan
ni rompen los bosques.
La razón verdadera
por la que intento,
cambiar este mundo
en un momento…
Es la paz,
sin tristeza,
por salvar
la NATURALEZA.
ANDREA GIMÉNEZ SERVEAU 6º
Foto de un aula del CEIP Mariano Munera
0 comentarios