Los proyectos compartidos entre centros que se están desarrollando este curso en la red de centros de Agenda 2030 Escolar de Albacete van dando sus frutos. Hoy os hablamos de “Sobre Ruedas”, el proyecto que comparten siete colegios de la provincia, empeñados en reducir el tráfico de automóviles a las entradas y salidas de clase.
Como ya hemos contado en entradas anteriores, la CONFINT provincial es, además de un encuentro entre alumnado, un laboratorio de ideas en sostenibilidad, en el que surgen las propuestas de proyectos compartidos para el curso siguiente. De la CONFINT de 2023 surgieron 7 proyectos compartidos, 3 de ellos de Primaria, 3 de Secundaria y uno mixto, que están involucrando a 37 centros.
Uno de los proyectos de Primaria es “Sobre Ruedas”, cuya finalidad es promover el uso de la bicicleta, el patinete y los patines entre el alumnado, para que sus desplazamientos escolares sean más sostenibles y saludables. Participan en este proyecto el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Hellín, el CEIP Príncipe de Asturias de Almansa, el CEIP Pablo Picasso de Villarrobledo, el CEIP La Ilustración de Albacete, el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Férez, el CRA de Yeste y el CRA Camino de Aníbal de Lezuza, Tiriez y El Ballestero.
El proyecto se ha organizado mediante reuniones virtuales entre representantes de los Comités de Sostenibilidad de cada centro. En estas reuniones se van planteando una serie de retos que cada centro debe ir superando de cara a la siguiente reunión. El primero de los retos fue fabricar las principales señales de tráfico de su entorno, lo que han hecho tirando de creatividad y arte. El segundo reto era habilitar un circuito para la práctica vial en el patio de cada colegio. Armados de tiza, pintura, cinta de señalización, conos y las señales fabricadas, cada centro ideó su propio recorrido, como podéis ver en este video del cole Nuestra Señora del Rosario de Hellín:
El reto en que se encuentran inmersos ahora mismo los colegios es el de poner en marcha escuelas de circulación vial para que todo el alumnado conozca las normas y señales y mejore su manejo de estos vehículos, los más sostenibles.
Pero el gran reto, el que será el punto culminante del proyecto, deberá cumplirse el día 3 de junio, Día de la Bicicleta, cuando cada colegio organice una gran “bicicletada” con su comunidad educativa, para reivindicar que los colegios deben ser espacios libres de coches y humos. Todos estos chicos y chicas comprometidos con el medio ambiente y la salud están decididos a marcar con esta fiesta un antes y un después en la movilidad de sus colegios.
Seguiremos informando…
0 comentarios