CEIP Ntra. Sra. Del Rosario (Férez)
El CEIP Nuestra Señora del Rosario se encuentra en una zona rural, en una localidad de aproximadamente 600 habitantes. Cada año, el alumnado del centro disminuye a causa del envejecimiento y la pérdida de habitantes de las zonas rurales, que se marcha a zonas más urbanas. Además, el centro también se ve afectado por la disminución de la natalidad que está atravesando en general nuestra sociedad, a causa de distintas razones. No obstante, todo el personal docente, técnico, familias y colaboradores del Ayuntamiento, continuamos luchando para que la calidad educativa sea la mejor posible y cada día nos esforzamos para que el alumnado consiga desarrollarse en todo su potencial.
No debemos olvidar la cercanía que tenemos con otros centros de otras localidades, como son Socovos, Letur y Tazona. Centros con los cuáles mantenemos una estrecha relación y con los cuales planificamos excursiones y actividades para que los niños y niñas tengan la oportunidad de relacionarse con otros de distintos municipios.
Pertenecer a un entorno rural, nos brinda tanto oportunidades como nos levanta barreras en otros aspectos. Aunque hay que destacar que las diferencias entre los niños/as de los pueblos y de las ciudades, ya no son tan evidentes como hace algunos años, pues del mismo modo se enfrentan a los peligros de las redes sociales y de Internet, entre otros. No obstante, afortunadamente, la mayoría pasa bastante tiempo al aire libre y esto es una fortaleza desde la que debemos partir para concienciar sobre el cuidado del planeta y comenzar a tomar decisiones desde la escuela, que les afecten tanto dentro como fuera del aula. Tal y como dice la autora de “Educar en verde” “Hay que favorecer en los niños el amor al planeta, antes que pedirles que lo salven”. Si no trabajamos ambas cuestiones, no estaremos potenciando un aprendizaje significativo y a largo plazo. Sin embargo, Agenda 2030 ofrece un espacio donde ambas coexisten y permiten el desarrollo de multitud de habilidades y herramientas que les permite ampliar conocimientos y expandir sus horizontes.
Participa en el programa desde 2021/2022
¿En qué temáticas ha participado?
- Cambio Climático
2021/2022
- Cambio Climático
2022/2023
- Espacios exteriores
2023/2024