Los centros educativos de Villarrobledo que participan en el programa Agenda 2030 Escolar organizaron el pasado 13 de noviembre una jornada de difusión con la intención de involucrar a las familias en los comités de sostenibilidad.
Villarrobledo es una de las localidades de la provincia que cuenta con mayor número de centros integrando la red de Agenda 2030 Escolar. Son en concreto cinco, los colegios Diego Requena, Jiménez de Córdoba y Virrey Morcillo, y los institutos Virrey Morcillo y Octavio Cuartero.
Aunque con una dilatada experiencia en el trabajo por la sostenibilidad escolar, estos centros echan en falta una mayor participación de madres y padres del alumnado en los Comités de Sostenibilidad. Y están dispuestos a actuar para cambiarlo. Con esta idea, las coordinadoras del programa en los cinco centros propusieron realizar una acción para tratar de enredar a las familias en sus proyectos. Fue una propuesta que encantó a los miembros de los cinco comités de sostenibilidad que, enseguida, se pusieron a preparar una jornada de difusión con entusiasmo.
El evento, que se celebró en el claustro del Ayuntamiento, se diseñó entre todos los centros de forma cuidadosa para mostrar la importancia que tiene para ellos Agenda 2030 Escolar.
En una primera parte, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron dos escolares, Mario y Ana María, que explicaron cuál es el funcionamiento de los comités de sostenibilidad, porqué son importantes para ellos y porqué creen que deben participar en ellos las familias.
El profesorado estuvo representado por Puri Buedo, que habló del potencial pedagógico que tiene Agenda 2030 Escolar y de los cambios que se han producido en su centro en los más de 10 años que lleva en el programa. Según ella, la participación de las familias es crucial para dar coherencia a todo lo que se hace, enlazando la acción escolar con la adopción de cambios en los hogares y en la localidad.
También estuvo representado el Ayuntamiento de Villarrobledo, anfitrión del acto, a través de su concejala de educación, Cristina García, que resaltó el compromiso de la institución con una educación comprometida con un futuro mejor.
Los vídeos que prepararon los centros marcaron el cambio de ritmo hacia la segunda parte de la jornada, que consistió en una feria de muestras en la que cada centro dispuso un stand en el que expuso algunos de sus avances de los últimos cursos.
Las personas que asistieron al acto pudieron conocer de la mano de sus principales protagonistas cómo se eligen los temas a trabajar, cómo se investigan los problemas, como se decide qué hacer y de qué manera se llevan a cabo las pequeñas acciones de cambio.
Vaya desde aquí nuestra felicitación y nuestro agradecimiento a todas las personas que trabajáis cada día para hacer de los centros espacios más democráticos y sostenibles, y que os habéis preocupado y ocupado de que esta jornada sea un éxito.
0 comentarios