CONFINT INTERESA EN EUROPA

26 de junio de 2024

El pasado 18 de junio, una delegación española de la CONFINT visitó la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, para relatar en qué consiste este programa y qué beneficios educativos tiene.

Mar Tomás, alumna de 3º de la ESO del IES Pintor Rafael Requena de Caudete, ha formado parte de una delegación compuesta, además, por una alumna de la red catalana de escuelas para la sostenibilidad y un alumno de la red vasca, los tres elegidos como representantes en la última CONFINT estatal, celebrada en Sierra Nevada en octubre de 2023. Una profesora de la red riojana y una técnica de ESenRED les acompañaron. Juntos viajaron hasta Estrasburgo, una de las sedes de las instituciones europeas, donde pusieron rostro y voz al programa CONFINT.

En concreto, ha sido el Departamento de Educación del Consejo de Europa, conocedor de la labor educativa para el desarrollo sostenible que desarrolla ESenRED y del programa CONFINT, quien ha invitado a estos jóvenes representantes, acompañados de personal docente y técnico, a participar en la sesión temática previa “Potenciando Futuros: Educación para el Desarrollo Sostenible”, que forma parte del trabajo del Consejo de Europa en el Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática y la Educación para el Desarrollo
Sostenible.

Como relataba la propia Mar, su ponencia supuso una novedad y un soplo de aire fresco en esta comisión, que atendió interesada al relato sobre la cantidad de centros educativos participantes en los diferentes niveles de la CONFINT en toda España (más de 4000 centros), y sobre los grandes resultados educativos y de transformación ecosocial que se están logrando.

Aprovechando esta ocasión, Mar tuvo la oportunidad de conversar en Estrasburgo con la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Macha, Mercedes Gómez, que se encontraba en Luxemburgo por otro tipo de compromisos. Mar transmitió a la consejera el interés de las alumnas y los alumnos de Agenda 2030 Escolar de Albacete en ser recibidos por los dirigentes regionales para transmitirles sus inquietudes y sus compromisos.

Asimismo, el presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, envió una misiva a la alumna, agradeciéndole su participación y compromiso con un medio ambiente y una sociedad mejores.

Desde la red provincial de centros educativos hacia la sostenibilidad de Albacete, Agenda 2030 Escolar, nos sentimos orgullosos de que Mar haya participado en nuestro nombre en estas instancias, llevando nuestras opiniones y nuestras intenciones para que se escuchen en la Unión Europea, en busca de apoyos y nuevas alianzas.