Y cerramos la batería de noticias dedicadas a los centros premiados en Agenda 2030 en la convocatoria 2024 con el decano de todos ellos: el CPEIPS San Rafael de Hellín.

Este colegio de Educación Primaria y Secundaria es el más antiguo de todos los galardonados en esta edición, ya que se incorporaba al programa un curso antes, en el 2019/20. En ese curso y durante los dos siguientes el colegio se centró en trabajar la temática de la Gestión de Residuos, abordando las principales problemáticas extraídas de su diagnóstico: se producían muchos residuos derivados de los almuerzos. Para ello, pusieron en marcha varias acciones, una de ellas de las más exitosas en la mayoría de centros educativos que la implantan: el uso de bocadilleras y botellas reutilizables. Y es que, mientras muchas acciones tratan de abordar esta problemática tratando de mejorar la recogida y separación de residuos (con papeleras más atractivas y en mayor número para clasificarlos), ésta va directa a atajar el problema: si no producimos residuos no tendremos que gestionarlos. Y así fue, consiguieron reducir considerablemente los residuos en su colegio.
Durante los dos cursos siguientes se enfocaron en la temática de los Espacios Exteriores, tratando de reverdecer el entorno de su centro educativo continuando con un proyecto común con el CCEE Cruz de Mayo: la rehabilitación del Parque Caldereros de Hellín. Tras un primer año en el que realizaron una plantación en él y algunas pequeñas actuaciones, decidieron dedicar el segundo curso a trabajar dentro de sus propios espacios exteriores, especialmente a través del huerto.
En el curso actual han iniciado la temática de Consumo sostenible, diagnosticando un excesivo consumo de productos ultraprocesados, más ropa de la necesaria y muy poco en comercios locales, lo que les aboca a una situación peligrosa en un futuro cercano. Por eso se han propuesto elaborar una guía de comercio local y pequeñas acciones para promover el consumo local, saludable y sostenible. Pronto sabremos qué resultados han conseguido, por lo que os deseamos ¡mucha suerte en estos próximos meses!

0 comentarios