Desde el colegio Diego Requena de Villarrobledo nos trasladan cómo ha sido la elección de sus representantes del alumnado para participar en el Comité de Sostenibilidad.
Este es uno de los procesos a los que más importancia le damos en el programa, ya que consideramos que las personas elegidas deben serlo en base a una serie de cualidades y criterios conocidos, y creemos que este trabajo de reflexión colectiva en el aula genera dinámicas muy positivas para la participación del alumnado.
Profundizar en todas las implicaciones que tiene ser representante nos ayuda a que el alumnado entienda mejor las situaciones a las que se van a tener que exponer tanto en el comité como en los siguientes escalafones participativos de nuestro programa (CONFINT provincial y estatal, CONAMA o el Encuentro de Educación Ambiental Regional, entre otros), por ejemplo: exposición en público ante varias decenas o centenas de personas, desplazamiento fuera de su municipio o provincia (incluyendo pernocta en algunos casos), o interlocución con autoridades.
Además, hablar de las diversas cualidades que debe cumplir una persona representante nos ayuda a visibilizar que, seguramente, hay muchas personas que están quedando más invisibilizadas porque a priori no cumplen con alguna de ellas cuando es probable que sí lo hagan en la mayoría. Un ejemplo típico es el de la comunicación: tendemos a pensar que han de elegirse personas extrovertidas y luego nos damos cuenta de que hay otras que, siendo introvertidas, comunican con mucha claridad cuando se les facilita ese espacio desde la calma. Y ya sabemos que en la diversidad está la riqueza.
En esta ocasión, Nuria y Mario, alumnado representante del CEIP Diego Requena, han preparado una infografía para contarnos con más detalle cómo lo organizaron en su centro escolar, al más puro estilo electoral. ¡Muchas gracias por compartirnos vuestra experiencia!
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