SEMILLAS DE CAMBIO

28 de mayo de 2024

Otro de los proyectos compartidos que se ha desarrollado durante todo el curso ha sido el que nació de la CONFINT 2023 bajo el nombre de Seres Vivos y que los centros que lo han materializado han llamado Sembrando semillas.

Los institutos Río Júcar (Madrigueras), Amparo Sanz y Andrés de Vandelvira (Albacete) se unieron junto al CEE Cruz de Mayo (Hellín) para poner en valor la importancia de las zonas verdes y los huertos escolares en los centros educativos. Así, tras una primera batería de propuestas, decidieron poner en marcha un mercadillo solidario con productos del huerto y otras manualidades y artesanías propias, y donar todo lo recaudado a una organización benéfica.

Todo ello se materializó el pasado miércoles 15 de mayo en Hellín, donde se reunieron delegaciones de los cuatro centros organizadores para la celebración del mercadillo. Allí llevaron los planteles y variados productos de sus huertas, además de “bombas de semillas” (Nendo Dango) para reverdecer espacios de una manera sencilla y con poco esfuerzo. También expusieron allí jabones artesanos y potatos crece pelo (muñecos a los que les crece el pelo al regarlos), todos hechos por el alumnado con ayuda de sus docentes. Finalmente consiguieron recaudar cerca de 400€ que serán donados a la Asociación para las Enfermedades Raras.

Este proyecto compartido se encuentra enlazado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el 11 que promueve las Ciudades y Comunidades Sostenibles (a través de la creación de espacios verdes que mejoren la calidad de vida de las personas), así como con el 3 cuyo objetivo es la mejora de la Salud y el Bienestar (tanto por los efectos directos de la alimentación saludable y de proximidad que favorecen los huertos escolares como por el apoyo a campañas de investigación sobre enfermedades raras).

En estas pequeñas grandes acciones vemos reflejado el trabajo de meses de muchas personas, que acaban teniendo su colofón en una jornada de convivencia tan estupenda como ésta. ¡Enhorabuena!