La Conferencia Provincial de Alumnos por la Sostenibilidad (CONFINT), que supone el encuentro de los centros docentes que forman parte del proyecto Agenda 21 Escolar, tiene una de sus razones de ser en el intercambio de experiencias.
Cada colegio e instituto avanza curso a curso en el camino de construir un modelo de centro educativo más respetuoso con los recursos naturales, más sensible a las identidades de cada persona, más preocupado por la realidad que separa a las diferentes comunidades del planeta…, en definitiva, más activo por la sostenibilidad.
La Feria de Muestras de la CONFINT provincial en el hall del Paraninfo Universitario |
Así encontramos que cada año son muchas las nuevas experiencias que surgen del proceso participativo del alumnado, los docentes y las familias, que innovan continuamente en las propuestas de solución de los problemas de su realidad cercana.
Así, cada año, en la CONFINT dedicamos un hueco especial para que los delegados de cada centro se cuenten entre sí qué acciones han tenido especial repercusión en sus respectivos proyectos.
La propuesta este año se concretó en la presentación por parte de cada delegación de una “Acción Estrella”.
Acción Estrella del CRA Los Molinos de Higueruela y Hoya Gonzalo |
Con la forma de una estrella, y el símbolo de una semilla emplumada, para representar las buenas ideas que viajan de un centro a otro centro para arraigar y dar nuevos frutos, cada centro nos mostró qué está haciendo como experiencia más significativa dentro de la temática concreta que ha trabajado en su Agenda 21 Escolar.
Conjuntamente, otra estrella mostraba un elemento singular del municipio donde se encuentra ubicado cada centro docente, y que tuviera un gran valor para su aprovechamiento para el turismo sostenible. De esta forma, la Agenda 21 Escolar se une a la celebración de 2017 como año internacional del Turismo para el Desarrollo Sostenible, propuesto por la ONU. Se creó así el hilo conductor que habría inspirar toda la jornada de convivencia.
El Elemento Estrella para el Turismo Sostenible del CRA Camino de Aníbal de Lezuza y El Ballestero fueron las Lagunas de los Ojos de Villaverde y Libisosa. |
Los delegados escolares tuvieron la oportunidad de explicar ambos productos a las personas que fueron visitando sus stands. Esto sirvió para ir realizando una selección de aquellas acciones que mayor impacto hubieran tenido sobre el entorno. Para ello cada alumno disponía de un pasaporte en el que podían valorar su apreciación sobre los proyectos de los centros a los que les había tocado visitar.
El pasaporte de la sostenibilidad |
Mientras se conocían las experiencias, también se iban conociendo entre sí los delegados de las diferentes procedencias, lo que se aprovechó para completar el proceso de selección de los delegados confint provinciales. Para ello, cada alumno pudo asignar una “estrella” a aquel candidato que le pareciese que reunía las habilidades necesarias para ser delegado provincial.
Además de entre alumnos, la feria de experiencias tuvo una especial repercusión de puertas afuera, ya que fueron varios los medios de comunicación que acudieron a la cita para poder hacerse eco de los interesantes proyectos que la Agenda 21 Escolar está propiciando en las escuelas. Asimismo, los representantes institucionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha, anfitriona del acto, pudieron también aprender, de la mano de nuestros resueltos delegados escolares, lo que un centro educativo es capaz de movilizar si se ponen de acuerdo alumnos, docentes y familias.
Macarena, del CEIP Benjamín Palencia de Albacete, atiende a los medios |
Estamos seguros de que la feria de muestras permitirá multiplicar las buenas prácticas en los centros interesados en mejorar día a día en busca de la sostenibilidad escolar.
¡¡MUCHAS GRACIAS A TODAS Y A TODOS POR VUESTRA GRAN IMPLICACIÓN!!
0 comentarios