UNA APUESTA COMÚN POR LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

21 de junio de 2024

Los proyectos compartidos surgidos de manera colaborativa en la CONFINT provincial de Albacete de 2023 siguen dando frutos, a pesar del inminente final de curso. Esta vez se trata del producto resultante del proyecto “Come sano, vive sano”, un vídeo colaborativo en formato telediario creado con las aportaciones de 5 centros educativos: CEIP Mariano Munera (La Gineta), CEIP Ildefonso Navarro (Villamalea), CEIP Alcalde Galindo (Chinchilla), CEIP-SES-AA La Paz (Albacete) y CEIP Pedro Simón Abril (Santa Ana). Su propósito es el de sensibilizar sobre los hábitos de alimentación y de vida saludables, y que el alumnado adereza con un toque de humor.

Los centros participantes, una vez decidieron adherirse al proyecto, fueron esbozando el proyecto a través de reuniones online en las que participaban un/a docente y varios alumnos y alumnas por centro: cuáles serían las principales temáticas que se podrían reflejar a través del vídeo, el formato en que presentar los contenidos, el reparto de responsabilidades, etc. Finalmente se decidió que cada centro haría un fragmento de vídeo para llegar a este producto final a través de un noticiario al estilo España Directo, un programa informativo de televisión. Algunos de los aspectos vinculados a los hábitos de vida que decidieron plasmar en el vídeo fueron: los beneficios de comer alimentos saludables y naturales frente a comer alimentos procesados y ultraprocesados, las consecuencias a largo plazo de tomar alimentos poco saludables, el consumo de cercanía a través de verduras y hortalizas que el huerto puede proporcionar, la repercusión del uso excesivo de los teléfonos móviles y las pantallas en la salud, así como el movimiento y la actividad física como complemento de una alimentación sana, entre otros.

Ya solo os queda ver por vosotras y vosotros mismos el vídeo que han preparado.

¡Enhorabuena a todas las personas que habéis participado en este proyecto compartido!