UNA BICICLETADA PARA CERRAR EL CURSO

30 de julio de 2024

Despedimos el curso 2023/24 con una de las últimas acciones que se desarrollaron dentro del proyecto compartido “Sobre Ruedas”, que resultó todo un éxito de movilización.

Como ya os contábamos a principio de año, uno de los proyectos compartidos que puestos en marcha durante este curso era “Sobre Ruedas”, centrado en promover una movilidad sostenible a través de la motivación por el uso de la bicicleta o el patinete en los desplazamientos urbanos, eliminando todo lo posible los coches especialmente en los accesos a los colegios.

El proyecto se desarrolló en base a diferentes retos que se iban proponiendo los colegios participantes, y que debía culminar con un gran reto: una bicicletada el 3 de junio. Con ella se intentaría movilizar al mayor número de personas de la comunidad educativa para realizar un desplazamiento al cole en bici o patinete, coincidiendo con el día mundial de la bicicleta.

Y, como en el resto de retos, la respuesta fue espectacular. Desde los pueblos más pequeños como Tiriez, Férez o El Ballestero hasta las grandes ciudades de Almansa o Hellín, cientos de personas pedalearon para reclamar entornos urbanos más amables y pacíficos, en los que desplazarse sin malos humos y de manera más saludable.

Uno de los productos finales es este padlet que se ha ido construyendo a lo largo del curso, en el que han quedado reflejados todos los retos propuestos y cómo les han dado respuesta desde cada uno de los centros participantes. Es muy interesante este tipo de documentos que nos ayudan a visualizar de forma sencilla todo el trabajo que se ha hecho durante un curso, y que nos sirven de pequeño archivo histórico de aquello que sucede año tras año en el programa Agenda 2030 Escolar.

Con esta energía con la que cerrábamos el curso queremos daros la enhorabuena a todas las personas que habéis participado en el programa durante estos meses y desearos que disfrutéis mucho de las vacaciones veraniegas, que seguro que ya lo estáis haciendo. ¡Nos vemos en septiembre!