En el día de ayer celebrábamos en el Centro Provincial de Educación Ambiental la XVI CONFINT Provincial de Agenda 2030 Escolar, en la que la lluvia hizo acto de presencia haciendo honor a la temática del encuentro: el agua.
Así, 48 centros escolares procedentes de buena parte de los rincones de la provincia de Albacete, representados por dos alumnas/os y un/a docente, participaron en este encuentro que realizamos cada año, en esta ocasión en un evento único con Educación Primaria, Secundaria y Especial.

Como es habitual, tras recibir a las diferentes delegaciones de los centros tras sus viajes hasta la capital (algunos nada desdeñables y que agradecemos enormemente), arrancamos la jornada como es habitual: con una Feria de Muestras en la que cada una pudo exponer su acción estrella. El objetivo principal era que, a través de una breve exposición, cada pareja de representantes pudiese dar a conocer esa actividad que han ido desarrollando en su centro en los últimos meses y que más ha gustado o mayor impacto ha tenido en su comunidad educativa. Y, como cada año, no deja de sorprendernos el ingenio y la creatividad a la hora de elegir un objeto que represente gráficamente su proyecto. Repartidos en dos turnos, todos los colegios e institutos tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo y de visitar al menos a la mitad del resto de centros educativos que forman parte de nuestra red.
Finalizando la Feria de Muestras un buen chaparrón aguó la posibilidad de realizar la tan ansiada yincana, por lo que pasamos directamente a formar las asambleas de alumnado, dividido (esta vez sí) en dos niveles: Educación Primaria por un lado, y Educación Especial y Secundaria por otro. En ellas, las chicas y chicos tuvieron que resolver un enigma: unos sospechosos casos en los que diferentes entornos acuáticos estaban siendo maltratados, y de los que solo teníamos algunas pistas aisladas. Tras un arduo trabajo de investigación y conexión de las pruebas con las que contaban, pudieron llegar al quid de la cuestión: nuestros entornos acuáticos están siendo amenazados por la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación y la contaminación tanto de aguas superficiales y subterráneas, sin olvidar la sequía y el cambio climático. Y, como no podía ser de otra manera, fueron ellas y ellos quienes dieron forma a una herramienta que nos ayude a conocer cuánto de todo esto está afectando a nuestros centros escolares: una actividad de diagnóstico sobre el agua a disposición de toda la red Agenda 2030 Escolar.

Mientras el alumnado se encontraba concentrado en estas labores detectivescas, el profesorado se reunía para analizar las valoraciones que sus chicas y chicos habían hecho de las mejores exposiciones de la Feria de Muestras, así como las acciones que más habían llamado la atención. Con ese punto de partida, se abrió un espacio de reflexión en el que trabajar en torno a cuatro ámbitos: la participación y empoderamiento del alumnado, las acciones transformadoras, el trabajo en red y la conexión con lo local. Divididos por niveles (Primaria/Secundaria y Ed. Especial), los diferentes subgrupos (cada uno una temática) trataron de profundizar en qué herramientas son necesarias para poder desarrollar cada ámbito de la manera más profunda posible, intentando dar con «la receta» que pueda aplicarse en el mayor número de centros escolares. Al final de la mañana conseguimos tener ese gran recetario, gracias a la gran implicación de las y los coordinadores de nuestra red, y que pronto os trasladaremos.
Tras la comida y un ratito de descanso, con una buena cortina de agua como telón de fondo, el alumnado se volvió a reunir en sus pequeños grupos para elegir a las y los representantes de la red provincial en los próximos eventos, sobre todo con la mirada puesta en la próxima CONFINT Estatal que se tendrá lugar este otoño en Palencia. Tras una reflexión grupal en torno a la figura de esa persona representante a través de la dinámica «Cabeza, mano, corazón» (que bien conocéis en la mayoría de los centros), cada alumna/o pudo votar a las 4 personas de otros centros de su nivel educativo que mejor cumplían con esas cualidades, y del recuento de estos votos obtuvimos un listado del que extrajimos a la persona más votada de cada centro escolar.

El plenario sirvió como colofón de la jornada, y en él pudimos conocer las propuestas del alumnado a través de las 8 actividades de diagnóstico diseñadas a lo largo de la mañana, así como el trabajo realizado por el profesorado en sus asambleas. La guinda la puso la presentación de las 10 personas más votadas como representantes provinciales, tanto en Primaria como en Educación Especial y Secundaria, si bien recalcamos que todos los centros participantes contarán con una persona como futura representante de nuestra red.
Una vez más, agradecemos la energía dedicada al encuentro, tanto durante este lluvioso día como en la preparación previa, y os damos la enhorabuena por el gran trabajo que hacéis en cada uno de vuestros colegios e institutos.













0 comentarios