El pasado viernes 14 de marzo celebrábamos una nueva edición de la entrega de premios Agenda 2030 Escolar, y van trece, en esta ocasión a los colegios e institutos galardonados en el pasado año 2024.
Con el Salón de Actos de la Diputación de Albacete de nuevo como escenario, cinco centros educativos recibían este reconocimiento a toda su trayectoria en el programa: los colegios Ilustración (Albacete), Claudio Sánchez Albornoz (Almansa), San Rafael (Hellín) y Constitución Española (Madrigueras), además del instituto Parque Lineal (Albacete). Todos ellos con, al menos, cuatro cursos completos trabajando en el programa (cinco en el caso del colegio hellinero) y compartiendo también temáticas como es la Gestión de Residuos, trabajada directamente en cuatro de los cinco centros a lo largo de sus años de participación en Agenda 2030 Escolar, o indirectamente como hicieron en el colegio de Madrigueras aprovechando los residuos del comedor escolar para alimentar a las gallinas.

A lo largo de la mañana una pequeña representación de cada uno de los cinco centros educativos fue subiendo a la palestra para recoger sus premios de manos de las diferentes autoridades presentes y contarnos un poco más sobre los cambios que han conseguido generar en sus entornos educativos a lo largo de estos años. Fue muy emocionante escuchar al alumnado hablar en primera persona sobre este proceso, sintiendo su implicación en cada una de sus palabras, y ver cómo, gota a gota, estos procesos de transformación se dan simultáneamente en los diferentes rincones de la geografía albaceteña. Esa pequeña revolución silenciosa que llaman. Durante los próximos días os iremos contando un poco más de cómo han sido esos procesos Agenda 2030 Escolar en cada uno de los centros galardonados.

También tuvimos un hueco para agradecer el gran trabajo que han dedicado al programa durante años Teresa González (CEIP Pedro Simón Abril, Santa Ana) y Ana María Soler (IES Parque Lineal, Albacete), ejerciendo la coordinación de Agenda 2030 Escolar en sus centros educativos, y que se jubilaban durante este curso. Y no podía faltar el reconocimiento a todos aquellos centros premiados que han continuado renovando su compromiso con el programa, representados en esta ocasión por Javier Saiz, coordinador de Agenda 2030 Escolar en el CCEE Asprona (Almansa).

El acto estuvo presentado como en años anteriores por Raquel Cortijo y amenizado con la magia de Juanma García, que consiguió sacarnos una sonrisa a grandes y pequeños/as, así como dejar más de una boca abierta. Además de las delegaciones de cada uno de los centros reconocidos, al acto también asistieron representantes políticos de los ayuntamientos, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de las tres administraciones implicadas en el programa: la Diputación de Albacete junto a las consejerías de Desarrollo Sostenible y Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.












0 comentarios