6 NUEVOS CENTROS RECONOCIDOS POR SU TRAYECTORIA EN AGENDA 21 ESCOLAR Y SU TRABAJO EN PRO DE LA CONSECUCIÓN DE LA AGENDA 2030

8 de marzo de 2022

El pasado viernes 25 de febrero tenía lugar una edición especial de la entrega de los premios del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030. En esta ocasión volvieron a ser 6 los centros reconocidos con el galardón en 2021, al igual que la pasa edición, tratando de poner en valor el esfuerzo realizado por las comunidades educativas de los diferentes centros en el desarrollo del programa en sus aulas.

Fueron numerosas las autoridades que no se lo quisieron perder, e hicieron entrega de las placas conmemorativas que se colocarán en las fachadas de cada centro educativo:

• Presidente de la Diputación.
  • Vicepresidenta de la Diputación.
  • Delegado de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM en Albacete.
  • Delegada de Desarrollo Sostenible de la JCCM en Albacete.
  • Alcaldesa de Yeste.
  • Alcalde de Lezuza.
  • Alcalde de Albatana.
  • Concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete.
  • Decana de la Facultad de Educación de la UCLM.

En el acto, en el que por primera vez se entregaban los galardones de forma conjunta, y que fue celebrado en el maravilloso patio del Centro Cultural La Asunción ocupado por Objetivos de Desarrollo Sostenible y demás emblemas para la sostenibilidad, pudimos volver a encontrarnos y conocer de primera mano las experiencias de los centros premiados, cuyo alumnado tuvo la oportunidad de exponernos aquellas acciones con las que han conseguido transformar la realidad de sus centros.

En el Colegio Rural Agrupado Camino de Aníbal (Lezuza, Tiriez y El Ballestero) constatamos cómo el huerto escolar y las ecopatrullas han mejorado sus espacios exteriores, haciendo de ellos un lugar más agradable, limpio y respetuoso con la diversidad.

Esta misma necesidad de trabajar sobre la generación de residuos fue la que impulsó al Colegio Público Miguel Hernández (La Roda) a la puesta en marcha de acciones como “Cero zumos” o “Yo amo los tápers”, con las que se encaminaron hacia la más importante de las tres erres, la de la Reducción. También en el Centro de Educación Especial Eloy Camino (Albacete) se llevaron a cabo acciones en esa línea, a la vez que se trabajaba para conseguir una alimentación más saludable entre la comunidad educativa o la implicación de la comunidad educativa en la mejora de la convivencia.

En el Colegio Rural Agrupado de Yeste también decidieron que la convivencia merecía un trabajo específico, y fruto de ello se establecieron lazos intergeneracionales con las personas mayores del municipio o se instauraron acciones como el “Día del Saludo”, con el que poner de manifiesto la importancia de una comunicación amigable como base de una convivencia sana. Algo en lo que también quisieron incidir en el Colegio Rural Agrupado Laguna de Alboraj (Albatana, Cordovilla y Santiago de Mora), promoviendo una mayor variedad de juegos que facilitasen la convivencia en el patio, creando rincones diversos y acogedores que también mejoraban la calidad de sus espacios exteriores.

Y tan importante como los espacios exteriores son los interiores, o al menos eso pensaron en el IES Cristóbal Pérez Pastor, donde durante varios años han trabajado en ellos, diagnosticando cómo se encontraba el “esqueleto” de su centro y qué necesidades veían. En base a ello, se trabajó en la reforma de los elementos más deteriorados (como los baños), creando espacios más cuidados y promoviendo un mejor uso de los mismos.

Pero si hay algo que ha quedado claro es que el alumnado y el resto de la comunidad educativa de estos centros han conseguido consolidar un proceso de participación a través de los Comités de Sostenibilidad en el que todas las voces son escuchadas y en el que cada uno de los tres pilares fundamentales, familia, alumnado y equipos docentes, juegan un papel fundamental.

Enhorabuena y, ¡por muchos años más!