ACCIÓN CONJUNTA DEL CEIP NTRA SRA. GRACIA DE MAHORA Y EL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS RESIDUOS

13 de enero de 2020

El pasado 23 de diciembre el colegio de la localidad de Mahora, CEIP Ntra. Sra. de Gracia y el ayuntamiento de Mahora organizaron una acción conjunta para la sensibilización y educación de los vecinos de la localidad con respecto a los residuos y a su gestión, en el mercadillo municipal que se celebra todos los lunes en la plaza del pueblo.

Ambas entidades están trabajando este año el tema de residuos a través de sus programas de Agenda 21, la escolar en el caso del CEIP y la local a nivel municipal.

La idea toma forma a partir de una propuesta de los alumnos de 6º del colegio, que, tras realizar una actividad para diagnosticar los residuos en los exteriores del colegio, detectaron que en los solares sin construir se acumulaban grandes cantidades de residuos.  Raíz de esta actividad varios de estos alumnos quedaron fuera del horario laboral para profundizar en su investigación y recogieron los residuos de varios de estos solares, contabilizándolos y clasificándolos.

Posteriormente estos alumnos solicitaron poder asistir, junto a su representante, al II comité de sostenibilidad de su Agenda 21 Escolar en la que se iban a exponer las conclusiones de sus actividades de investigación sobre residuos, pues querían contarnos lo que habían estado haciendo y además traían una propuesta de actuación. En su turno de palabra nos contaron que se les había ocurrido hablar con el ayuntamiento para proponerle poner carteles de no tirar basura en los solares ni en las calles.

Paralelamente desde el ayuntamiento y a través de su agenda local estaban planificando una campaña de sensibilización sobre los residuos, pues a pesar de ser ya muchos los años que desde los ayuntamientos y otras entidades se está trabajando este tema, los residuos siguen siendo un problema en muchas localidades pues siguen siendo mal gestionado o mal depositados en sus contendedores por los usuarios.

De esta manera surge esta propuesta, y se decide montar una mesa informativa en el mercadillo municipal en la que participaron desde el colegio el alumnado, el director y algunas madres como miembros del comité de la Agenda 21 escolar del CEIP Ntra. Sra. de Gracia, y otros, voluntarios y voluntarias, que quisieron unirse a la actividad y por parte del ayuntamiento un concejal y la coordinadora de la Agenda 21 Local.

Para hacer más llamativa la acción, previamente se hizo una recogida de residuos de un solar cercano al colegio, y todo lo recogido fue trasladado a la plaza y amontonado alrededor del stand que el ayuntamiento había preparado para la actividad. También se elaboró desde el ayuntamiento un panel en el que se recogía, a través de fotografías, el antes y el después de su limpieza de zonas convertidas en pequeños vertederos ilegales en el entorno del municipio.

El papel del alumnado fue contar, a partir de su propia experiencia, el problema de los residuos a todas aquellas personas que se acercaban al stand, así como contar el proyecto que se estaba llevando a cabo tanto desde el colegio como desde el ayuntamiento y también recogían propuestas y/o sugerencias para el ayuntamiento para mejorar la gestión y el problema de los residuos.

A pesar del frío fue una mañana muy especial y motivadora tanto para los chicos y chicas como para los vecinos de Mahora que se acercaban ante la expectación que les generaba tanto el montaje organizado, como el que fuesen las chicas y chicos de su municipio los que estuviesen detrás de esto.