AGENDA 2030 ESCOLAR SIGUE ESENREDADA

13 de noviembre de 2023

Los días 6 a 8 de noviembre se ha celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental, en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el XIV Seminario de ESenRED, en el que Agenda 2030 Escolar ha participado activamente.

Como ya sabéis, nuestro programa Agenda 2030 Escolar de Albacete forma parte de “Escuelas Sostenibles en Red”, una red española constituida por los programas que intentan que la sostenibilidad sea uno de los ejes de la escuela. Esta red de redes adoptó el nombre de ESenRED, y son ya catorce los años que cuenta en su historia.

Los programas escolares que forman parte de ESenRED están promovidos por comunidades autónomas, provincias o incluso municipios, pero todos tienen mucho en común y se nutren del trabajo en red. La Conferencia de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (CONFINT) o el Simposio de Docentes por la Sostenibilidad, son dos de los proyectos que lidera ESenRED y a los que desde Albacete hemos sacado mucho partido.

Cada otoño, las y los responsables técnicas/os de las redes participantes nos reunimos en el CENEAM para evaluar cómo se ha desarrollado el plan de acción del curso que termina, y poner en marcha uno nuevo para el que se inicia.

Durante tres días hemos reflexionado, compartido experiencias, dialogado y tomado acuerdos para lograr los objetivos que nos habíamos marcado. Eso sí, rodeadas/os por un ambiente natural y humano maravilloso, que hacen de este encuentro anual una de las citas esperadas del año.

Y, cómo siempre, salimos de este seminario cargadas/os de ilusión y responsabilidades para reforzar el compromiso que compartimos por conseguir un mundo mejor. Durante este curso 2023/24, Agenda 2030 Escolar seguirá formando parte del equipo coordinador de ESenRED, además de mantener el encargo de desarrollar una herramienta de criterios de calidad de los programas de sostenibilidad en la educación formal.

Esperamos ser capaces de transmitir a todos los centros de nuestra red los resultados de este Seminario y que sigáis teniendo la oportunidad de participar en los proyectos que promueve ESenRED un año más.

1. MARÍA ISABEL MEGÍAS CUENCA

Maravilloso, aquí estamos esperando que nos enriquezcáis con vuestra experiencia.

2. LUSCINDA CARRERES VILLENA

Seguir ampliando conocimientos, en los centros pretendemos contribuir para hacer un mundo mejor y estamos deseando saber más. Entre todos lo conseguiremos.