AGENDA 21 ESCOLAR HORIZONTE 2030 EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE

1 de junio de 2023

El pasado 14 de abril tuvimos la oportunidad de acercar nuestro programa a las y los estudiantes de tercer curso del Grado de Educación con mención en Educación Infantil de la facultad de la UCLM de Albacete, como viene siendo habitual gracias al convenio de colaboración de la universidad con el programa.

A lo largo de nuestra intervención pudieron conocer los tres ejes vertebradores del programa: sostenibilidad, participación e innovación educativa. Pudieron comprobar como el programa está creado como instrumento que proporcione herramientas metodológicas basadas en la participación y protagonismo de la comunidad educativa, desde el enfoque plural e inclusivo haciendo partícipes a las y los jóvenes en la toma de decisiones, siempre desde la base del diálogo y el consenso.

Fueron conocedores de la composición del comité, nuestros procesos y como se suceden las diferentes fases, las instituciones que nos prestan apoyo, la dinámicas y metodologías utilizadas, la adaptación de nuestras actividades a la nueva ley educativa y la creación de situaciones de aprendizaje y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el significado de Confint. A las y los futuras/os maestras/os les sorprendió la extensión de la red, la gran cantidad de actividades que se ofrecen, el hecho de brindar la oportunidad de formar parte del proceso a las familias y otras personas no docentes y la motivación que debe suponer para el alumnado ser protagonista de los cambios producidos.

UCLM charla

Nuestro agradecimiento por contar con la presencia del delegado de educación provincial Diego Pérez y Reyes Ruiz, catedrático de didáctica de las Ciencias en la facultad de Albacete.

Fue un placer y todo un privilegio poder dirigirnos a “jóvenes semillas” que germinarán en los centros educativos y que ojalá podamos volver a ver muy pronto como coordinadoras/es del programa en nuestras visitas a los colegios.