ANALIZAMOS LOS ESPACIOS INTERIORES DEL IES CRISTÓBAL PÉREZ PASTOR Y LOS EXTERIORES DEL IES ANDRÉS DE VANDELVIRA

28 de enero de 2019

Se estrena el IES Andrés de Vandelvira de Albacete e inaugura tema en el programa el IES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra en una semana intensa de trabajo y repleta de actividades de sensibilización.

IMG_20190121_101310-min.jpg

Comenzamos la semana en Tobarra, donde el pasado lunes 21 de enero visitamos al alumnado del instituto de secundaria Cristóbal Pérez Pastor para trabajar en las actividades de sensibilización del nuevo tema que han elegido: Espacios Interiores. Tras un par de cursos trabajando la Convivencia, el comité de Agenda 21 Escolar del centro escogió este tema (en vista de los resultados de las encuestas) y allí que nos plantamos, clase por clase, para analizar cómo son sus espacios interiores y sus zonas comunes, en qué estado se encuentran y quién las cuida (o debería cuidar), entre otras tantas cosas. En torno a ello estuvimos reflexionando tanto el lunes como el martes 22 y el miércoles 23, a la vez que realizábamos un mapa que nos permitió ver qué actividades hacíamos en los diferentes espacios y cuáles elegíamos en función de nuestro estado anímico o emocional.
Ahora puede que tengamos un poquito más claro hacia dónde queremos ir en la mejora de los mismos; el resto deberá salir de sus propuestas de acción para el centro.

IMG_20190121_102156-min.jpg

Y continuamos el jueves 24 y viernes 25 en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete, centro que se estrena este curso en la Agenda 21 Escolar y que, para ello, se han propuesto estudiar cómo son sus espacios exteriores: si son agradables, cómodos o fríos; el estado de las pistas o la cantidad de zonas verdes; si hay mucha basura en las mismas o papeleras suficientes, etc. Volvimos a sacar a los patios al alumnas y alumnos transformados en equipos de investigación para que recabasen información sobre su estado de conservación, especialmente la relativa a la biodiversidad de los mismos. Pronto descubrimos que nos había resultado más fácil encontrar basura que seres vivos y que, más que un problema de falta de papeleras, lo que teníamos era un problema con la generación de residuos. Con las primeras propuestas de acción al final de la actividad les dejamos, para que sigan dándole una vuelta y puedan proponer muchas en el próximo comité. ¡Esperemos que a final de curso nos hayan funcionado!

Vandelvira.jpg