ARRANCAMOS EL CURSO PREPARANDO LA CONFINT ESTATAL

18 de octubre de 2023

El pasado mes de septiembre lo comenzábamos con mucha energía, por lo que nos liamos la manta a la cabeza y organizamos un encuentro entre todas y todos los representantes del alumnado a nivel provincial.

REPRESENTANDO

Aprovechando la celebración de la VI Conferencia Estatal de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (CONFINT) en Sierra Nevada (Dílar, Granada), el lunes 25 y martes 26 de septiembre reunimos en la Granja Escuela “La Casita” (Casas de Juan Núñez) a todo el alumnado que fue elegido en nuestro encuentro provincial de la pasada primavera. Queríamos ofrecer la posibilidad de que ejerciesen su voz como representantes, definiendo los productos que nuestra red debía exponer en el encuentro estatal, además de elegir a las 12 personas que formarían nuestra comitiva albaceteña en Sierra Nevada.

COMPARTIENDO

Allí pudieron compartir los proyectos y acciones más significativas que habían puesto en marcha en sus centros el curso pasado, analizar qué relación guardan con el Cambio Climático (temática del encuentro estatal) y experimentar formas de comunicarlo, tanto a través de la palabra como del cuerpo (gracias a las herramientas que hemos podido aprender de las personas que formáis parte de nuestra propia red).

TEJIENDO RED

Pero, sobre todo, uno de los principales objetivos era crear comunidad entre todas aquellas alumnas y alumnos que han sido seleccionados por sus iguales para defender el proyecto común que es nuestra red Agenda 2030 Escolar. Ellas y ellos son el resultado de un proceso participativo que comienza en las aulas (en las que cada clase elige a sus representantes para el Comité de Sostenibilidad), continúa en el comité (donde eligen a sus representantes de centro para la CONFINT Provincial) y culmina en el encuentro provincial con la elección de sus representantes provinciales.

En definitiva, fueron dos días de mucha intensidad y emoción, en los que nos encantó ver como el cuidado del grupo se convertía en una prioridad para ellas y ellos desde el primer momento, y de la que salieron 12 personas que a buen seguro nos representarán de maravilla en la VI Conferencia Estatal de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”.

Representantes provinciales de Agenda 2030 Escolar