BALANCE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN 2019/2020

12 de mayo de 2020

Otro año más, se da por finalizada la sensibilización en los distintos centros que componen el programa Agenda 21 Escolar, una actuación que ha sido intensa pero muy gratificante.

Afortunadamente pudimos llevarla a cabo antes de que se declarase el estado de alarma que nos ha hecho tener que modificar nuestra forma de relacionarnos.

La fase de Sensibilización del proceso de Agenda 21 Escolar tiene la finalidad de realizar una introducción a la temática elegida en cada centro desde la visión de cómo esta afecta al desarrollo sostenible tanto a nivel local como global, para posteriormente enriquecer las siguientes fases, las de Diagnóstico y Plan de Acción, donde es la comunidad educativa la que realiza un estudio exhaustivo de cuál es el estado de la temática en el centro y de cómo pueden mejorarlo para contribuir a la sostenibilidad local.

Además de las acciones que cada centro, por motivación propia, desarrolle para sensibilizar a su alumnado, al personal docente y no docente y a las familias (charlas, visitas, etc.), desde las administraciones que coordinan el Programa en la provincia se ofrece un servicio especializado de educación ambiental para realizar actividades concretas de sensibilización. Estas actividades se realizan durante el primer trimestre del curso, y están destinadas a los cursos 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de Secundaria, así como al resto de la comunidad educativa, con sesiones destinadas a las familias y profesorado.

La fase de Sensibilización se pone en marcha cada vez que un centro comienza un tema nuevo o cuando un centro nuevo se une a Agenda 21 Escolar. Siendo las temáticas trabajadas gestión de residuos, ciclo del agua, contaminación acústica, energía, movilidad, espacios interiores, espacios exteriores, convivencia y resolución de conflictos, consumo sostenible y alimentación saludable.

Este curso 2019/2020 hemos atendido a:

CentrosAlumnadoActividadesSesiones familias

Siendo las temáticas elegidas por los centros:

TemáticasNº de centros que la han elegido
Gestión de residuos6
Consumo y alimentación sostenible5
Espacios exteriores4
Contaminación acústica2
Energía2
Movilidad1
Convivencia y resolución de conflictos1
Ciclo del agua1

Consideramos los diferentes temas de Agenda 21 Escolar de gran importancia para dirigirnos hacia un mundo más sostenible, comenzando en el ámbito escolar. Pero dentro de todas las actividades que hemos realizado, nos gustaría resaltar las del Ciclo del Agua, ¡ya que nos hemos estrenado!. Ha sido la primera vez que un centro elegía esta temática, siendo el IES Virrey Morcillo de Villarrobledo el protagonista. Su alumnado aprendió la problemática en torno a esta temática, el ciclo integral del agua y cómo lo modificamos con nuestra actividad y, por último, a depurar nuestra propia agua.

En general, todas las actividades realizadas han tenido una buena acogida por parte del conjunto educativo del centro, obteniendo unas valoraciones medias, sobre cinco, de 4,6 en los centros de primaria y 4,5 en los de secundaria (los docentes presentes en las actividades de sensibilización valoraron la actividad a través de hojas de evaluación que se les entregan al terminar).

Por último, queremos dar las gracias a todo la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) de los centros pertenecientes a Agenda 21 Escolar, por la gran acogida que nos habéis mostrado un año más y por vuestro compromiso para caminar hacia un desarrollo más sostenible.

Un mundo mejor es posible y la educación juega un papel decisivo.