CAMPAÑA POR LA COMPETENCIA ECOSOCIAL EN EL CURRICULO EDUCATIVO

26 de mayo de 2020

Desde hace algunos años y desde diferentes colectivos relacionados con la educación se viene trabajando en la COMPETENCIA ECOSOCIAL,

como una competencia más a integrar y a trabajar desde los centros educativos, escuelas e institutos, dotar al alumnado de herramientas y capacidades para poder actuar ante la crisis sistémica a la que nos enfrentamos y enfrentaremos, una crisis multidimensional, donde encontramos problemas ambientales, sociales y económicos que están interconectados, y por tanto nos obliga a enfrentar esta problemática desde una mirada compleja y crítica, pero no impuesta sino que se fomente desde el diálogo.

El cambio climático, el agotamiento de materiales, la pérdida de biodiversidad, la vulneración de los derechos humanos, el aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza, o los flujos migratorios, nos están comunicando que estamos viviendo por encima de las posibilidades del planeta y sin tener en cuenta al resto personas con las que lo compartimos, es decir, a nosotros mismos, nos enfrenta a una realidad y a un futuro que requieren de nuevas formas de actuar, no sirven las que nos han llevado a este escenario.

La competencia ecosocial pretende educar para comprender estos grandes problemas y para adquirir capacidades para actuar, que permitan construir sociedades más justas, solidarias y sostenibles.

Ante este gran reto, ESenRED, la Red de Escuelas para la Sostenibilidad en la que participamos, traslado en la COP 25 celebra en Madrid el pasado diciembre de 2019, la necesidad de tener en cuenta la competencia ecosocial.

Y en estos momentos nos sumamos a la campaña que el colectivo #EA26 ha iniciado para que esta competencia se tenga en cuenta en el nuevo tramité parlamentario del proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE).

Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

En su página web

Campaña de recogida de firmas