CCEE ASPRONA ALMANSA: POR UN CAMINO LIMPIO

19 de febrero de 2022

En el CCEE ASPRONA este curso hemos decidido continuar trabajando la temática de Residuos, pero ampliando nuestro ámbito de actuación al entorno del colegio. Por ello, este año realizaremos acciones sobre los residuos en el exterior de nuestro centro.

El pasado 7 de diciembre iniciamos una de las acciones planeadas: Un Camino Limpio.

Cada vez que vamos andando a nuestro huerto vemos cantidad de residuos en los márgenes del camino y nos gustaría hacer algo para remediarlo.

Para comenzar, hicimos una recogida de residuos y contabilizamos los residuos según el contenedor al que debían ser depositados y la zona donde los encontramos. En total limpiamos unos 9.700 m2. Estos fueron los resultados los resultados obtenidos:

Y estas fueron las impresiones del alumnado:

“Había muchos residuos, sobre todo en el aparcamiento y una caseta donde hacen botellón. En el camino no había casi basura.

Había muchas colillas, donde aparcan los automóviles. Había colillas entre las hierbas.

Es peligroso porque pueden causar incendios.

Había muchos vidrios rotos.

Los residuos más numerosos eran bolsas de plástico, cajetillas de tabaco y botellas de vidrio.

Las bolsas han podido llegar arrastradas por el viento.

Las cajetillas de tabaco estaban a lo largo del camino, los han podido tirar los fumadores que van a pasear.

Las botellas de vidrio estaban en el aparcamiento y en una caseta donde hacen botellón

Encontramos en el aparcamiento dos botellas llenas de pis.

POSIBLES SOLUCIONES:

Poner contenedores en la zona de aparcamiento.

Poner carteles.”

En el entorno de nuestro huerto hemos decidido mantener el camino bonito y accesible, por eso nos encargamos del mantenimiento con ayuda de un cortacésped manual, evitando el uso de herbicidas y máquinas de combustión que liberan CO2.

¡Mirad que bien nos está quedando!

¡Seguiremos informando!