CEIP LEÓN FELIPE: UNO DE LOS PREMIOS SE VA PARA LA SIERRA

3 de mayo de 2024

Terminamos la batería de publicaciones sobre los centros premiados en 2023 recalando en Socovos, desde donde el CEIP León Felipe viene desarrollando sus acciones por la sostenibilidad desde el año 2018.

Este colegio es uno de los centros educativos de la Sierra del Segura con mayor trayectoria en el programa Agenda 2030 Escolar. Iniciaba su andadura en el curso 2018/19 con su diagnóstico sobre los Espacios Exteriores del centro, que arrojaba como principales conclusiones la existencia de conflictos en los recreos y la necesidad de renovar el estado de muchos de los elementos del patio. Durante los siguientes tres cursos, COVID mediante y siendo uno de los pocos Comités de Sostenibilidad que se mantuvieron activos durante la vuelta al cole durante la pandemia, pusieron en marcha varias acciones enfocadas a mejorar el ambiente en el patio tanto desde el punto de vista convivencial (a través de las Patrullas Mediadoras y de las jornadas interculturales) como estético (pintando juegos en las pistas, decorando paredes y plantando en diferentes rincones).

Tras dar por conseguidos los objetivos en el patio, la siguiente meta fue trabajar la huella de carbono de la comunidad educativa dentro de la temática de Cambio Climático. Así, una vez detectadas las principales problemáticas en el centro (relacionadas en gran medida con los residuos de los almuerzos y su gestión), en el centro han puesto en marcha una serie de acciones para ponerles freno, pero qué mejor que lo veáis de su puño y letra en la presentación que prepararon para el acto de entrega del premio:

El colegio es un buen ejemplo de perseverancia, ya que el Comité de Sostenibilidad ha pasado por diferentes etapas en las que la participación de la comunidad educativa ha ido fluctuando, pero que finalmente ha conseguido mantenerse en el tiempo y conseguir afianzar el programa dentro de la rutina habitual del centro. Y eso es gracias al trabajo realizado desde sus comienzos por todas las personas que han participado en él, especialmente las que han asumido la coordinación durante los diferentes cursos. Desde el Grupo de Trabajo Provincial queremos daros la enhorabuena y desearos que consigáis mantener esa energía por mucho tiempo.

1. Alfonso

¡Enhorabuena! ¡Excelente trabajo, felicidades!