Si hace un par de semanas hacíamos acto de entrega de los premios Agenda 2030 Escolar de la convocatoria 2024, arrancamos ahora una serie de entradas para profundizar en el trabajo realizado en cada uno de los centros galardonados. Primera parada: el colegio de Madrigueras.

Este centro se unía al programa en el curso 2020/21, en ese curso «raro» que nos obligó a adaptarnos y trabajar de forma telemática a través de las asambleas de aula a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Como la mayoría de centros que comienzan su andadura en Agenda 2030 Escolar, la temática elegida fue Cambio Climático, empleando ese primer curso para hacer un diagnóstico cuyo Plan de Acción acabó viendo la luz el curso siguiente. Algunas de las acciones puestas en marcha ese año fueron «Levanta la cabeza», encaminada a motivar al alumnado a dedicar menos tiempo a los dispositivos electrónicos, o la «patrulla energética», acción que presentaron en la CONFINT provincial de ese mismo curso 2021/22.
Durante los dos cursos siguientes (2022/23 y 2023/24) centraron su trabajo en la temática de Espacios Exteriores, centrando su plan de acción en la mejora de diversos elementos del patio como los bancos (construyendo nuevos con palés) y porterías, además de la construcción de cajas nido y la recuperación del huerto escolar. En todo este proceso consiguieron implicar a las familias, que poco a poco se han ido convirtiendo en un pilar clave de su Comité de Sostenibilidad.
También a lo largo de estos dos cursos el colegio participó activamente en dos proyectos compartidos de gran calado como fueron Rural Movie, que unió a 14 centros para poner en valor la calidad de vida en los pueblos, y especialmente las Mini Olimpiadas, en el que cuatro colegios se unieron para promover un ocio activo, de las que fueron centro anfitrión. Además, para 3 de los centros participantes en este último proyecto, ubicados en La Manchuela, supuso una forma de poner en contacto a su alumnado de 6º de Primaria que meses más tarde se encontrarían en el instituto de Madrigueras, posibilitando así un cambio gradual en el paso a Secundaria.
Este curso 2024/25 el colegio se halla inmerso en su diagnóstico sobre Movilidad, que ha desembocado en un plan de acción con el que quieren llamar la atención sobre lo innecesario de desplazarse en coche para ir el cole en entornos como el suyo. Para ello, han diseñado varios puntos de encuentro que, aprovechando las rutas escolares ya señalizadas por el ayuntamiento, pondrán en marcha a lo largo de estos próximos meses.
Enhorabuena por estos cinco cursos destinados a mejorar la sostenibilidad en vuestro centro y esperamos que sean muchos más en esta misma línea.

0 comentarios