MENUDAS OLIMPIADAS

14 de mayo de 2024

El pasado jueves 9 de mayo tenía lugar otro de los eventos con el que se ponía el broche a uno de los proyectos compartidos surgidos de la pasada CONFINT 2023 y que ha sido puesto en marcha durante este curso por varios centros educativos de nuestra red.

Así, a principios de curso cuatro colegios (Pinares de La Manchuela, Constitución Española, Miguel Hernández y N.ª S.ª de Gracia) recogían el guante lanzado por el alumnado en la pasada primavera y arrancaban con una propuesta para favorecer la convivencia entre alumnado de diferentes centros y localidades y ofrecer una mayor diversidad de actividades en los recreos. A través de comisiones mixtas de alumnado y profesorado, se dedicaron los primeros meses del curso a pensar y diseñar cuáles serían los juegos a realizar, y qué dinámica de intercambio se establecería entre los centros. Se decidió que cada centro practicaría cada uno de los juegos durante las sesiones de Educación Física y/o el recreo, de manera que el alumnado pudiese conocer las normas y el juego antes de la celebración de estas Mini Olimpiadas. También se decidió que desde cada centro se le daría nombre y forma a una mascota que les representaría, seres mitológicos inventados con una serie de cualidades y superpoderes.

El colofón fue el encuentro presencial del pasado jueves en el que cerca de un centenar de alumnas y alumnos se reunieron en el colegio Constitución Española de Madrigueras para participar en estas Mini Olimpiadas. Durante toda la mañana pudieron jugar y competir en cada uno de los juegos en un ambiente de gran respeto y compañerismo, además de compartir un almuerzo colectivo. En definitiva, una jornada de convivencia entre centros que resultó de lo más gratificante para todas las personas que pudimos participar en ella.

Este pequeño gran proyecto, que nace desde lo local y cercano de varios colegios separados por unas pocas decenas de kilómetros, acaba formando parte de una estrategia común a nivel global como es la Agenda 2030, y conecta con varios de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. En primer lugar y más evidente, con el objetivo 4 que vela por una Educación de Calidad al integrar en la rutina escolar actividades de innovación educativa que generan situaciones de aprendizaje muy enriquecedoras para el alumnado, pero también con el objetivo 3 a través de la promoción de la Salud y el Bienestar que suponen el juego y la actividad física para la infancia, especialmente en un contexto de aumento del sedentarismo y del uso de los dispositivos electrónicos.

Una vez más, enhorabuena a todas las personas que habéis dado forma a estas Mini Olimpiadas, y ¡que siga la fiesta de los proyectos compartidos!