CONAMA 2022: LA TRANSFORMACIÓN YA ESTÁ AQUÍ

25 de noviembre de 2022

Ponemos el broche al mes de noviembre con la participación en la 16ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022 que se celebró en Madrid y hasta donde nos desplazamos los días 20 y 21 con nuestra delegación de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

Y es que, tras la experiencia de principios de mes en el Seminario de técnicas y técnicos de ESenRED (la Red de Escuelas Sostenibles de la que formamos parte), una semana después nos veíamos de nuevo en “el ajo” con nuestras compañeras y compañeros del resto de territorios.

Para esta ocasión, a la que por fin podíamos asistir con representantes del alumnado de nuestra red, contamos con Nora y Murad, estudiantes del IES Beneche (Yeste) y del IES Río Cabriel (Villamalea), respectivamente. Allí, junto a representantes de otras 6 redes regionales, pudieron intervenir en la sesión inaugural del CONAMA, lanzando una pregunta en respuesta a la intervención de Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dejando patente la necesidad de no solo crear puentes entre sociedades, países, etc., si no también, entre generaciones.

Tras ello pudieron formar parte de la sesión técnica dedicada a la Educación Ambiental con un planteamiento transformador: ¿Cómo convertir la emergencia (climática y de pérdida de biodiversidad) en oportunidad estratégica e iniciar un cambio de paradigma (cambios en el estilo devida y consumo)?

Alrededor de esta cuestión pudieron reflexionar junto a otras personas en una mesa de debate intergeneracional y hasta sacar tiempo para codearse e intercambiar unas palabras con Teresa Ribera. Toda una oportunidad para poner el nombre de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en el mapa y visibilizar los proyectos tan transformadores que se están desarrollando en los más de 50 centros que conformáis el programa.

Y es que, como bien saben nuestras chicas y chicos, y lo dejaron claro en el cierre de la sesión de apertura:

Si no somos nosotras/os, ¿quién?
Si no es ahora, ¿cuándo?