A principios de este mes de diciembre tenía lugar en Madrid la 17ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), hasta donde se desplazó una delegación de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad (ESenRED) con representación albaceteña incluida.
Este evento bienal, cuya última edición se realizó en 2022 también con la participación de dos alumnas/os de la red Agenda 2030 Escolar, es el lugar de encuentro de la mayoría de los agentes implicados en materia medioambiental en nuestro país, y desde ESenRed se veía claro que no podíamos faltar a una cita tan importante.
En esta ocasión las 22 alumnas y alumnos representantes de Agenda 2030 Escolar, reunidas en Alcaraz a finales de noviembre, tomaron la decisión de que fuese Botaina Akhazzan (alumna del IES José Conde, Almansa) la persona encargada de poner cara a nuestra red en Madrid, acompañada de Mar García Ruiz (docente y coordinadora en el IES R. Pintor Requena, Caudete).
Una vez en el congreso, nuestra delegación pudo encontrarse con el resto de las delegaciones regionales (8 en total) y participar en dos sesiones temáticas del área de Educación Ambiental: por un lado siendo parte activa en la sesión de intercambio de experiencias “La educación ambiental como herramienta de cambio social” y más tarde con la dinamización de la sesión “¿Cómo impacta la educación ambiental en el ámbito social?”.
Pero qué mejor que sean ellas y ellos quienes nos cuenten de primera mano cómo fue su experiencia en CONAMA 2024:
Tras escucharles creemos que queda clara la implicación que tiene el alumnado el cambio social que ya se está produciendo, y es que, cómo siempre nos dicen ellas/os:
Si no es ahora, ¿cúando?
Y si no somos nosotras/os, ¿quiénes?
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