CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO EN EL COLEGIO CARLOS V

30 de enero de 2020

El Colegio Carlos V de Albacete se ha incorporado este curso a la red de centros de la Agenda 21 Escolar. Después de decidir empezar a trabajar el tema de la Alimentación Saludable y Consumo Sostenible, en el segundo Comité de Sostenibilidad tocaba presentar los resultados del Diagnóstico.

El Diagnóstico es la fase inicial de la Agenda 21 Escolar, en la que el centro docente se mira a sí mismo, analizando cuáles son los problemas que tiene en la temática que se haya decidido trabajar. Para ello, cada clase, con ayuda de sus profes, y también de las madres y los padres, realiza investigaciones muy profundas, para conocer la realidad de lo que está sucediendo.

En el tema de la Alimentación Saludable y el Consumo Sostenible, las investigaciones están encaminadas a ver qué tipo de alimentos se consumen en el almuerzo y también en casa, valorar la cantidad de azúcar que consumimos, estudiar cómo nos dejamos influenciar por la publicidad, analizar la procedencia de nuestra ropa y conocer qué hay detrás de las cadenas de producción y suministro de comida.

Es una tarea que en el colegio Carlos V se han tomado muy en serio, realizando las actividades con mucho interés y aprendiendo con ellas muchas cosas de alimentación y consumo, pero también de matemáticas, lengua, geografía, etc.

En el Comité de Sostenibilidad, los representantes de las diferentes clases nos han ido contando cómo se ha realizado su actividad de Diagnóstico, qué cosas han aprendido y cuáles han sido las conclusiones que han sacado de ellas. Entre estas conclusiones, nos llaman la atención, por ejemplo, que los alumnos afirman que hay muchos alimentos que no han probado nunca, que muchos alimentos elaborados enmascaran azúcar oculta o que la industria de la moda es muy contaminante.

Todas estas conclusiones servirán para elaborar un Plan de Acción que ayudará a poner solución a algunos de estos problemas. Pero eso será a partir del siguiente Comité de Sostenibilidad…

¡Enhorabuena por vuestro trabajo y mucho ánimo para seguir con él!