CONFINT’21 ¡VOLVEMOS A ENREDARNOS!

13 de diciembre de 2021

Como bien sabéis, todos los centros de la red de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 formamos parte de una red a nivel estatal que es ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red). Cada dos años nos damos la oportunidad de encontrarnos en una Conferencia de Jóvenes (CONFINT) que congrega a representantes de todas las redes.

Si bien el año 2020 debía haber acogido la V edición de la CONFINT, la situación sanitaria derivada de la pandemia nos obligó a posponerla un año más, y ha sido este otoño cuando, por fín, hemos podido realizarla.

Bajo el lema “Cuidemos el planeta: Transformando la escuela para transformar pueblos y ciudades. Un sueño alcanzable”, nos reunimos en Guadarrama (Madrid) para conocer los diferentes proyectos puestos en marcha en nuestras redes a través de las presentaciones en formato póster que cada centro había preparado. También pudimos disfrutar de cuatro talleres para trabajar la educomunicación a través de la expresión corporal (danza), gráfica (cómic), musical (rap) y verbal (manifiesto). Estos talleres tenían como objetivo principal dotar de herramientas al alumnado a la hora de conseguir transmitir los logros de sus acciones, de forma que puedan llegar al mayor número de gente posible y ampliar el potencial de cambio que tienen.

Pero, más allá de las horas de trabajo en equipo en los talleres, lo que supuso la CONFINT fue un espacio de encuentro (¡presencial al fin!) en el que conocer a otras personas con las que nos unen tantas cosas: la preocupación por la situación crítica que atraviesa el Planeta y las personas que en él habitamos, la necesidad de ponernos en marcha para construir alternativas reales y hacerlo ya y, sobre todo, el reconocernos en lo que otras personas ya están haciendo y sentir que formamos parte de un movimiento de cambio.

Aquí tenéis un pequeño vídeo en el que se plasman esas motivaciones:

A la vez, el profesorado pudo participar en varios talleres alrededor de la sostenibilidad, la participación o la Agenda Urbana, entre otros.

Representando a nuestra red provincial asistieron a esta Conferencia 11 alumnas y alumnos de los siguientes centros educativos:

• CRA Laguna de Alboraj (Albatana)
  • CEIP Diego Requena (Villarrobledo)
  • CEIP Claudio Sánchez Albornoz (Almansa)
  • CEIP San Agustín (Casas Ibáñéz)
  • IES Cristóbal Pérez Pastor (Tobarra)
  • IES Virrey Morcillo (Villarrobledo)

Por último, una pequeña delegación de representantes elegidas/os en la CONFINT (tanto alumnado como profesorado y técnicas/os de las diferentes redes) se desplazó a Sevilla para participar en el Foro Urbano Español, donde pudieron hacer una lectura del manifiesto final de la V CONFINT y transmitir así a decenas de representantes de las diferentes administraciones locales los acuerdos y propuestas alcanzados por la red.

Porque ya conocéis el lema:

Si no eres tú, ¿quién?

Si no es ahora, ¿cuándo?