Comenzamos el año del Grupo de Trabajo Provincial de la Agenda 21 Escolar, entre Comités de Sostenibilidad y Actividades de Sensibilización, ¡qué no pare el ritmo!
Os contamos brevemente, parte de los bonitos momentos que hemos compartido con profesores/as y alumnos/as.
El martes 10 de enero visitamos el IES Sierra del Segura y reflexionamos sobre las BASURAS con el alumnado de la ESO y FP Forestal, ¡a todo el mundo nos asombra como queda el patio después del recreo!
Descubrimos el ciclo de vida de los materiales que usamos a diario, y nos sorprendimos con las canteras de bauxita, y ¡que difícil de pronunciar este nombrecito! y con la deforestación de las selvas indonesias. En este momento apareció la orientación profesional del grupo de FP, que expusieron sus conocimientos hablándonos de gestión sostenible de los bosques y ordenaciones de montes.
Momentos de reflexión del grupo de alumnos/as de FP Forestal (14 de diciembre de 2016)
El miércoles 11 de enero, continuamos con la ruta sensibilizadora del programa de Agenda 21 Escolar, en otro centro de secundaria: el IES Vía Heráclea de Balazote. Aquí el tema elegido para trabajar en este curso ha sido ESPACIOS EXTERIORES. Cada patio tiene su particularidad, y aunque estemos en invierno, siempre es posible realizar una observación directa y práctica de la biodiversidad vegetal y animal. Recopilamos datos de todos los rincones y, rápidamente, “con la bata de científicos”, nos pusimos manos a la obra a reflexionar sobre los resultados e identificar, con el apoyo de libros especializados en la materia, alguna de las especies.
Esa mañana, las chinches del chopo de la parte de arriba, se sintieron muy muy observadas… 😅
Localizamos en las guías las especies vegetales y animales que hemos encontrado
La observación de líquenes, todo un clásico en esta actividad, es siempre un grato descubrimiento
En el IES Beneche de Yeste, el viernes 13 de enero, y sin que nos afecte ninguna superstición anglosajona, trabajamos las actividades de sensibilización relacionadas con el tema elegido para este curso en el desarrollo de su Agenda 21 Escolar: ESPACIOS EXTERIORES.
En el corazón de la sierra albaceteña, disfrutamos de una fresca jornada de investigación y estudio de especies vegetales y animales que pudieron localizar los/as alumnos/as de secundaria, con el fin de trabajar sobre el concepto de biodiversidad en su patio.
La tarea fue bastante productiva, especialmente conforme iba avanzando la jornada, ya que con la salida del sol pudimos observar hasta un sapo común tomando algo de calorcito. Vimos y clasificamos varias especies usadas en jardinería (cipreses, espino de fuego, árbol del paraíso, etc.) y descubrimos que alguna especie autóctona llegaron a plantar en su momento en el jardincillo del patio (quejigo, fresno, pino).
Así que, aún pensando que por pequeño tamaño del espacio y la época de observación, puede ser difícil la identificación y localización de especies animales y vegetales diferentes, resultó pudimos clasificar bastantes cosas.
¡¡Sin miedo con las claves dicotómicas!!
Observación e identificación de especies vegetales: brotes, hojas, …
Después del trabajo de campo, desarrollamos trabajo de gabinete con el fin de ampliar la información
0 comentarios