DÍA DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL EN LEZUZA

6 de junio de 2022

El viernes 20 de mayo, el alumnado del colegio de Lezuza salió a la calle para concienciar a la población de la importancia de reducir, reciclar y reutilizar, claves en la gestión de residuos, tras todo un curso trabajando en ello dentro del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

Y es que una de las partes más importantes del proceso es el saber comunicar fuera del centro el proceso que se ha seguido durante todos estos meses, eso que llamamos Educomunicación. Con ella conseguimos que todo el trabajo realizado trascienda las puertas del centro y llegue al resto de la comunidad educativa, y si es posible, a un gran número de personas de nuestra población. Os dejamos su relato para que os lo cuenten con sus propias palabras:

A las 10.00 de la mañana llegamos a la plaza del pueblo, aprovechando el día de mercadillo, y empezamos a montar la mesa informativa con posters, pines, folletos y caramelos, dividiéndonos en grupos de dos o tres personas para informar a la gente sobre lo que estábamos haciendo allí.

Entre los diferentes materiales que teníamos, contábamos con unos trípticos informativos que ofrecíamos a la gente, mientras el alumnado de 5º y de 6º realizábamos unas preguntas para ver la concienciación de la gente del pueblo sobre el reciclaje y el medio ambiente. Más del 60% contestó bien a las preguntas a pesar que la mayoría eran personas mayores, y a las personas que acertaban les dábamos unos caramelos, o unos unos pines hechos por nosotros mismos para los más pequeños: abejas, mariposas, árboles, plantas…

Entre otra de las actividades propuestas, realizamos un juego de encestar cada residuo en su contenedor correspondiente y si conseguían encestarlo en su lugar les regalábamos unas mochilas “muy chulas”- “a la gente le gustó tanto que nos quedamos sin mochila”, añadió Consuelo.

Antes de acabar el acto y de realizarnos la foto oficial, Estela, Juan Ángel y David compusieron un rap muy gracioso y Juan Ángel, terminó versionando una canción de Manolo Escolar con el título “Recicla por favor”.

Entre las impresiones recogidas por el alumnado destacamos a David que dice: “lo que más me gustó fue que personas de todas las edades se animaron a participar y logramos conseguir nuestro objetivo”. Consuelo por su parte: “a mí me gustó mucho y fue una experiencia muy bonita”; por último, a María le pareció una actividad muy divertida y “me gustaría repetirla, ya que a la gente le encantaba tanto como a nosotros y participaron muchas personas mayores divirtiéndose”.

Por último contamos con la visita de todos nuestros compañeros del colegio en Lezuza y con la visita del Alcalde que nos felicitó por nuestro trabajo.