DIAGNÓSTICO: INVESTIGANDO PARA CONOCER LA REALIDAD DE NUESTRO ENTORNO

8 de febrero de 2024

Dentro del proceso de Agenda 2030 Escolar en cada centro escolar, tiene mucha importancia la fase de Diagnóstico. En ella, toda la comunidad educativa se organiza para averiguar cuáles son los problemas que existen en relación al tema que se ha decidido trabajar en el centro y su entorno. Se trata de un trabajo con un enfoque científico, pero desde un planteamiento activo y divertido. Y esto sin olvidar su conexión con los elementos del currículo escolar. El alumnado, con la ayuda de sus docentes y también de las familias, aprende mientras analiza la realidad del escenario donde se realiza su vida cotidiana y así identifica los problemas y se siente parte de ellos, como primer paso para ponerles solución. Los y las representantes de cada clase en el Comité de Sostenibilidad eligen trabajar una actividad específica, que llevarán a cabo con sus compañeras y compañeros, para detectar aspectos muy concretos relacionados con el tema que se trata. Así llegarán a redactar las “conclusiones del diagnóstico”, que no son otra cosa que la expresión de los problemas detectados.

El colegio Virrey Morcillo de Villarrobledo en este curso ha empezado a trabajar la temática de Espacios Exteriores, y ha dedicado gran parte del primer trimestre al Diagnóstico. Gracias a la implicación de la comunidad escolar del “Virrey” ahora conocemos más en profundidad sus patios y sabemos dónde se encuentran los principales problemas que hay que solucionar.

El equipo dinamizador de docentes ha grabado el siguiente video, con la participación del alumnado y también de madres del comité, para mostrarnos cómo se desarrolla esta fase del proceso de Agenda 2030 Escolar.

Gracias por este maravilloso documento que explica muy bien en qué consiste la fase de Diagnóstico.