EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA GLOBAL EN EL IES PINTOR RAFAEL REQUENA

6 de junio de 2023

A mediadios del pasado mes de mayo realizábamos el último comité de sostenibilidad de este curso en el IES Pintor Rafael Requena haciendo repaso a la gran batería de acciones y subacciones que han puesto en marcha durante este curso dentro de la temática de Cambio Climático, que en el centro han llamado ‘Mochila EcoBioPsicoSocial’.

Entre las acciones evaluadas estaban las bibliotecas humanas interculturales, que se presentaron en la Conferencia de Jóvenes (CONFINT) de Albacete a otros centros de la provincia, y que han sido muy bien valoradas por toda la comunidad educativa. En este encuentro de centros de Secundaria, dos de las/os estudiantes del comité fueron escogidas/os para representar a la red provincial de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, ya sea en la Conferencia de Jóvenes Estatal que se celebrará en otoño o en otros eventos relacionados con la sostenibilidad escolar a nivel estatal.

IES Pintor Requena min

Otras de las diversas acciones que se han realizado en este curso vinculadas a la ‘Mochila EcoBioPsicoSocial’ han sido un debate formal sobre los riesgos de las redes sociales, talleres creados por estudiantes para la gestión de la ansiedad, señalética ConCORDIA…

Del 11 al 13 de mayo, el Comité de Sostenibilidad pudo realizar una convivencia en Lagunas de Ruidera con estudiantes del IES La Nucia gracias a la ayuda recibida por el Ministerio de Educación. Será la última que se realice, ya que finaliza la agrupación este curso. En el encuentro se evaluaron los procesos de transformación de ambos centros y se siguieron desarrollando acciones como el vídeo ‘Usa bocadillera’, la Señalética ConCORDIA y la murga que se escucha en este vídeo resumen

Para abrazar el proceso de este curso, se está elaborando un guión de Radio Teatro que recogerá de forma creativa el proceso vivido. De momento, se ha recopilado la experiencia en esta memoria gráfica y en el siguiente vídeo que os compartimos:

Desde el Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 queremos felicitar a todas las personas que han conformado el Comité de Sostenibilidad del centro, ya que han conseguido realizar un trabajo espectacular en estos dos cursos de participación en el programa, además de instaurar unas dinámicas de participación que han puesto al alumnado en el centro. ¡Enhorabuena!