EL CEIP N.ª S.ª DE GRACIA SE UNE A LA LISTA DE LOS CENTROS PREMIADOS EN EL PROGRAMA

27 de mayo de 2021

Tras siete años dentro del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030), la comunidad educativa del centro recibe el premio 2020 junto a otros cinco centros.

Y es que siete años dan para mucho, y en este colegio de Mahora les han sacado mucho partido, consiguiendo trabajar cinco temáticas diferentes con resultados muy notorios en la mayoría de los casos. Esto ha sido posible gracias a la consolidación del Comité de Sostenibilidad, consiguiendo la implicación de las familias y del equipo directivo en él, dos elementos importantísimos que, junto a un alumnado motivado, son la clave del éxito.

El colegio arrancó en el programa en el curso 2014/15 con la temática de Convivencia. Muchas riñas en el patio y la falta de herramientas para resolver los conflictos fueron algunas de las conclusiones del Diagnóstico de Sostenibilidad, a las cuales se trató de poner solución a través de las acciones que conformaron el Plan de Acción. Aquí podéis conocer un poco más del proceso de ese primer curso:

En el siguiente curso 2015/16, se dio por concluido el trabajo en la temática anterior y se pasó a Espacios Exteriores. Una revisión a fondo de las instalaciones y elementos que componían el patio dio lugar a una renovación profunda del mismo, gracias en gran medida a un trabajo de interlocución con las administraciones desde el Comité de Sostenibilidad:

Durante los cursos 2016/17 y 2017/18 se escogió trabajar la temática de Movilidad. Con ella, se analizaron los hábitos en los desplazamientos en el pueblo, así como las problemáticas que encontraba el alumnado en sus trayectos al centro, llevando el Diagnóstico de Sostenibilidad y las acciones del Plan de Acción más allá de las fronteras del colegio. Os dejamos algunas de ellas a continuación:

El curso 2018/19 estuvo dedicado a la Contaminación Acústica, tratando de detectar los focos de ruido e implementar medidas que hiciesen del colegio un espacio más agradable y saludable. Podéis echar un vistazo a lo que se hizo durante este curso en el siguiente vídeo:

Los últimos dos cursos, 2019/20 y 2020/21, marcados ambos por la pandemia y la dificultad en el desarrollo de los procesos participativos, no han supuesto un parón en la actividad del centro dentro del programa. La comunidad educativa del colegio se ha centrado en el trabajo sobre la Gestión de Residuos, dando un paso más allá de la separación de residuos y enfocando sus esfuerzos en la reducción, que como sabéis es la más importante de las tres “R”. Aquí tenéis el resultado:

Trabajando juntos, podemos cambiar el mundo desde el colegio”,

Miguel Hergueta, Jesualdo Fernández y Miguel Alcahut