EL CEIP SAN AGUSTÍN, PREMIO AGENDA 21 ESCOLAR EN 2019

27 de abril de 2021

Uno de los dos centros premiados en el pasado 2019 del Programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030) fue el CEIP San Agustín de Casas Ibáñez, cuyo evento de entrega de premio fue cancelado el pasado curso, el mismo día que se suspendían las clases a causa de la pandemia. Tras siete años de trayectoria en el programa, queremos reconocer el esfuerzo y gran trabajo que ha realizado toda la comunidad educativa del centro, llegando a trabajar hasta cinco temáticas diferentes a través de una metodología basada en tres aspectos clave:

El centro comenzó su andadura en el curso 2014/15 con la temática de Espacios Interiores, analizando aspectos como el ruido en los cambios de clase, el consumo energético en las aulas o los residuos generados en el centro. De ese análisis surgió la propuesta de formar un grupo de trabajo sobre Residuos con el objetivo de sensibilizar al resto de la comunidad educativa.

Durante los cursos 2015/16, 2016/17 y 2017/18 se trabajó la Convivencia. El Diagnóstico de Sostenibilidad arrojó las conclusiones que dieron pie a las acciones que conformaron el Plan de Acción, algunas de las cuales se mantuvieron durante los cursos siguientes:

En este enlace podéis profundizar un poco en una de las acciones estrella de este curso, la Fiesta de las Culturas: https://a21escolarab.es/blog/fiesta-de-las-culturas-en-el-ceip-san-agustin-de-casas-ibanez

En el curso 2018/19 el tema elegido fueron los Espacios Exteriores del centro, motivado principalmente por la necesidad de ser partícipes en el diseño del nuevo centro. Aquí tenéis un pequeño resumen del proceso durante este curso:

Para el curso 2019/20 se pretendió continuar con la línea de trabajo en torno al nuevo centro a través de la temática de Movilidad. Las peculiaridades de este atípico curso hicieron que el proceso quedase interrumpido, si bien con las principales concusiones del Diagnóstico de Sostenibilidad extraídas. Algunas de ellas las podéis ver aquí:

Actualmente, en el peculiar curso 2020/21, el centro decidió centrarse en las Emociones, algo que siempre es necesario trabajar pero que las vivencias de todo este año de pandemia han puesto de manifiesto que debía ser una prioridad. Tras haber diseñado sus propias actividades de diagnóstico a través de materiales propios, y habiendo extraido las principales conclusiones, el centro se encuentra poniendo en marcha las acciones elegidas por cada aula. La experiencia de todos estos años seguro que será un elemento de éxito para ellas.

“Entre todos y todas conseguiremos que nuestro colegio cada vez sea mejor”

Irene Castillo, Marian Nieto y Ana García, coordinadoras del programa en el centro.