El CEIP SES La Paz recibe el premio Agenda 21 Escolar

16 de marzo de 2021

Como cada año, a principios de este curso se han fallado los Premios del Programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030), con los que se trata de poner en valor el gran trabajo que han realizado las comunidades educativas de los colegios e institutos en estos últimos años. Este año la dotación de la convocatoria ha sido mayor y eso nos ha permitido entregar seis premios en lugar de los dos que habitualmente se concedían. Así, los centros galardonados este año han recibido un reconocimiento a toda su trayectoria, ya que todos llevan al menos cuatro años dentro del programa.

Uno de los centros premiados este curso 2020/21 dentro del Programa A21E-H2030 ha sido el CEIP-SES La Paz de Albacete, en el que a lo largo de cinco años de trayectoria han podido trabajar hasta tres temas diferentes a través de una metodología basada tres aspectos clave: una fase de Sensibilización con la que adentrarse en las cuestiones generales del tema elegido; un Diagnóstico de Sostenibilidad con el que detectar en su centro las problemáticas relacionadas con la temática; y la elaboración de un Plan de Acción en el que recoger todas las acciones de mejora propuestas y su puesta en marcha. Finalmente, en una última fase de Evaluación se analiza el resultado de la puesta en marcha de esas acciones y se decide si se incorporan como acciones de centro.

Durante los cursos 2017/18 se decidió trabajar sobre la Gestión de Residuos. Aquí podéis ver las principales conclusiones que se extrajeron del Diagnóstico de Sostenibilidad y las acciones que conformaron el Plan de Acción, algunas de las cuales se mantuvieron durante el curso siguiente:

En el siguiente curso 2018/19, el tema elegido fue la Contaminación Acústica, algo siempre difícil de trabajar en los centros pero en el que se consiguieron resultados muy interesantes en algunas aulas. Aquí tenéis un pequeño resumen del proceso durante ese curso:

Por último, para el curso 2019/20 se escogió trabajar la temática de Alimentación Sostenible y Consumo Responsable. Aunque fue un curso atípico y no dio tiempo a terminar el proceso, sí que se pudieron sacar algunas conclusiones del Diagnóstico de Sostenibilidad que servirán de punto de partida para conectar con el trabajo realizado durante este curso sobre Cambio Climático. Aquí os dejamos algunas de ellas:

En el curso actual el centro se encuentra inmerso en una nueva temática, Cambio Climático, definiendo acciones que consigan disminuir su Huella de Carbono y tratando de ponerlas en marcha, seguro que con el mismo acierto que en años anteriores.”

“Agenda 21 Escolar ha supuesto para el CEIP SES La Paz una gran transformación y mejora en la educación ambiental”

Paqui García y Jorge Gómez, equipo de coordinación de Agenda 21 Escolar en el centro.