EL COLEGIO DE SANTA ANA A VUELTAS CON LA IGUALDAD

15 de marzo de 2022

La comunidad educativa del CEIP Pedro Simón Abril, con 8 años de trayectoria en el programa Agenda 21 Escolar, decidió en el inicio de este curso 2021/22 trabajar la temática de Igualdad de Género.

Esta decisión se tomó por consenso en la primera sesión del Comité de Sostenibilidad, que se celebró el 28 de octubre, en la que se repartieron entre los diferentes grupos las actividades de diagnóstico que estaban recién salidas del horno. El Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar – Horizonte 2030 se había dedicado a su diseño los meses anteriores al inicio de curso.

Así, las chicas y chicos del colegio pudieron investigar cómo está el tema de la Igualdad a través del análisis de los libros de texto, los documentos que emite el centro, su cartelería, la publicidad, los cuentos y la propia concepción que tienen sobre los roles de género en aspectos como los oficios, los juegos y deportes, las actitudes y valores, la vestimenta, etc.

Las conclusiones de este Diagnóstico se presentaron en la segunda sesión del Comité de Sostenibilidad, que se celebró el 8 de febrero. Así, el alumnado representante de cada uno de los grupos entre 3º y 6º nos contaron, entre otros problemas, que se juzga a la gente por su aspecto, que en los libros de texto se visibiliza más a los hombres que a las mujeres, asignándoles valores más importantes, que se piensa que las mujeres son débiles y necesitan ser rescatadas o que los trabajos domésticos se siguen asociando a las mujeres y los profesionales a los hombres.

A partir de este conocimiento más profundo y riguroso de cómo es la realidad, se abrió un proceso de creación colectiva para proponer soluciones innovadoras para intentar afrontar los problemas que se consideraran más relevantes.

Entre tanto, se celebraba el carnaval y, como ya es tradición en el colegio, el alumnado, acompañado y animado por las docentes, creó y cantó una chirigota relacionada con la temática que están trabajando. Aquí podéis ver y escuchar cómo ya están con la conciencia y el ánimo preparado para cambiar la situación de discriminación entre géneros:

En la tercera sesión del Comité de Sostenibilidad, celebrada no por casualidad el 8 de marzo, para hacerla coincidir con el Día Internacional de la Mujer, se presentaron y debatieron las propuestas de las diferentes clases para empezar a desmontar la problemática detectada.

Después de un intenso debate y un esfuerzo de negociación, refundido y filtrado de las propuestas, finalmente se adoptaron los siguientes acuerdos, que constituyen su Plan de Acción de Sostenibilidad sobre la Igualdad de Género:

• El curso de 3º realizará el Festival: “Se me da bien”, en el que cada alumna y alumno podrá mostrar a la comunidad escolar cuáles son sus habilidades y sus gustos, independientemente de los roles que existen para cada género en nuestras costumbres.
  • Las chicas y chico de 4º trabajarán con su tutora la acción El Libro viajero de La Igualdad, una propuesta para cambiar la perspectiva que nos ofrecen los libros de texto, seleccionando y desarrollando historias que tengan como protagonistas a las mujeres y difundiéndolas entre las familias para recoger sus impresiones y sus puntos de vista.
  • El curso de 5º se ha propuesto desmontar los enfoques machistas en los anuncios, realizando pequeñas dramatizaciones con una perspectiva de género que se grabarán en clips de vídeo para difundir.
  • El alumnado de 6º realizará una investigación sobre Mujeres importantes y valientes de Santa Ana, exponiendo sus trabajos a través del periódico local para darlas a conocer y realizarán dos Álbumes de cromos sobre Mujeres Importantes de la Historia, en el ámbito de las letras y de las ciencias.

Desde aquí os animamos con la tarea deseando que vuestros esfuerzos para cambiar esta realidad den muchos y buenos frutos.