El CRA Pinares de la Manchuela también recibe su reconocimiento en 2020

7 de mayo de 2021

Volviendo a los centros premiados en el año 2020, es el turno del CRA Pinares de La Manchuela. Este colegio rural agrupado, con secciones en Cenizate, Motilleja y Navas de Jorquera, comenzó su andadura en el Programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030) en el curso 2015/16 y durante estos seis años han podido trabajar en tres temas distintos. Una de las claves ha sido la gran participación de todos los sectores de la comunidad educativa en el Comité de Sostenibilidad, especialmente de las familias, y el gran esfuerzo realizado por mantenerlo conectado entre las distintas secciones. Esto ha requerido de una gran labor de coordinación durante el curso y una adaptación constante a las nuevas tecnologías para la realización simultánea de los comités a través de plataformas de videoconferencia, algo que hoy en día se ha convertido en rutina pero que nos podía parecía remoto hace unos pocos años. Queremos así poner en valor la trayectoria del centro, teniendo en cuenta la dificultad que supone implementar en un CRA el proceso de A21E-H2030 y cómo el programa ha ayudado a generar espacios compartidos entre las diferentes secciones.

En el curso 2015/16 se dio el primer paso en el programa trabajando sobre la Gestión de Residuos. Las conclusiones del Diagnóstico de Sostenibilidad extraídas fueron muy similares en las tres secciones y dieron pie a la elaboración de un Plan de Acción conjunto. Podéis echar un vistazo al trabajo de ese curso aquí:

En los siguientes cursos 2016/17 y 2017/18, el tema elegido fue la Convivencia, una temática que supone todo un ejercicio de revisión de las relaciones en el seno de la comunidad educativa y permitió conocer un poco mejor las distintas realidades presentes en el centro. Aquí tenéis un pequeño resumen de las principales conclusiones extraídas del diagnóstico y algunas de las acciones propuestas:

Por último, desde el curso 2018/19 hasta el actual 2020/21 se ha trabajado la temática de Espacios Exteriores. El Diagnóstico de Sostenibilidad realizado durante el primer curso permitió construir un Plan de Acción muy ambicioso y poner en marcha algunas acciones, mientras que otras quedaron pendientes para el curso siguiente. La situación excepcional del año 2020 impidió que se pudiesen acometer las tareas pendientes que se habían fijado, por lo que se decidió emplear un tercer año con la misma temática. Durante este curso 2020/21 las tres secciones se encuentran cerrando su proceso en los Espacios Exteriores con proyectos muy interesantes, algunos de los cuales están transformando los patios:

“En este CRA recorremos nuestro camino sostenible”

Jorge Caballero, coordinador del programa en el centro.