El “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia” en el CEIP Jiménez de Córdoba

8 de marzo de 2022

Desde el  de Villarrobledo quieren contaros cómo celebraron el “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en el que realizaron diferentes actividades interesantes para todos los niveles educativos del Centro.

“Una de ellas fue muy especial, ya que pudimos disfrutar conociendo directamente el trabajo de una investigadora actual, Dª NURIA GARCÍA-MANCHA DELGADO-UREÑA, Ingeniera Química, con un Máster en Microbiología y Doctorada en Química, que ha dirigido sus estudios al tratamiento de aguas residuales mediante procesos biológicos. El alumnado y profesorado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria pudimos realizar una entrevista muy significativa, directa y cómoda con esta investigadora, que nos recuerda que hay mujeres que actualmente desempeñan tareas muy importantes en Ciencia, Biología, Tecnología, etc.

Poco a poco, y de forma muy sencilla, nos descubrió su lugar de trabajo, “El Centro Nacional de Hidrógeno”, en el que pudimos conocer su laboratorio y los elementos básicos y necesarios para llevar a cabo su investigación actual, centrada en la transformación de diferentes residuos en bioenergía a través de procesos biológicos.

Un ejemplo concreto que nos expuso fue el de los restos de cebolla que quedan en los campos, residuos muy abundantes en su localidad de trabajo y que constituían un problema para el que ha propuesto una solución, “muy en la línea de los principios de nuestro Proyecto de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030”: reducir estos residuos reutilizándolos y obteniendo de ellos biogás, combustible que se genera por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica mediante microorganismos.

Ésta es una acción que nos recuerda que actualmente muchos estudios científicos van dirigidos a “cuidar un poco más nuestro Planeta” reduciendo nuestra huella de carbono, aplicando las cuatro “R”, (reducir, reutilizar, reciclar, recuperar). Creemos que esta motivación que provocará que futuras científicas y científicos de nuestro colegio dirijan sus estudios, trabajos e intereses a completar los iniciados curso a curso en el programa Agenda 21 Escolar.