El primero de los centros escolares de la Red Provincial de Agendas 21 Escolares en terminar la primera fase de su proceso anual, el Diagnóstico, ha sido el instituto de Villamalea.
Durante las pasadas semanas el alumnado de este centro ha dedicado esfuerzos en conocer de forma precisa cúal es la situación del instituto en lo relativo al tema de la Convivencia.
Para ello han llevado a cabo cinco actividades de diagnóstico con la participación de todos los cursos del centro.
El pasado lunes, 27 de noviembre, se reunieron de nuevo los representantes de cada clase en el Comité de Sostenibilidad para explicar sus trabajos y mostrar los resultados obtenidos
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La investigación se ocupó de aspectos como las relaciones sociales durante el recreo, el nivel de ruido (como indicador de convivencia) en los diferentes espacios del centro, la percepción de la situación por parte de los docentes, así como el punto de vista del alumnado.
Resulta impresionante el esfuerzo que han desarrollado para que los resultados sean lo más precisos posible, ya que han entrevistado a la totalidad del profesorado y del alumnado del centro.
Con el apoyo de gráficos que mostraban los resultados de diferentes cuestiones, los alumnos y alumnas del comité, ayudados por sus profesores, fueron desgranando la problemática de la convivencia en el centro, y colocando las conclusiones en un gran panel que se preparó al efecto.
A partir de ahora y hasta después de las vacaciones de invierno, el trabajo se centrará en dar a conocer estas conclusiones a toda la comunidad educativa, en priorizarlas según los intereses de la mayoría, y en proponer desde los distintos colectivos posibles soluciones para revertir los problemas detectados.
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