EL MUNDO EN MI COLEGIO

14 de febrero de 2024

El colegio de Casas Ibáñez se enfrenta este curso al reto de mejorar la convivencia de su comunidad educativa en la que se da una gran diversidad de culturas, por la disparidad de países de procedencia de las familias del alumnado.

Con la preocupación de ver cómo esta diversidad, en lugar de favorecer una comunidad plural e integradora, está dando lugar a algunos problemas de segregación y a la separación en grupos monoculturales en algunos casos, se decidió desde el inicio de curso trabajar este tema desde la participación que proporciona Agenda 2030 Escolar.

Para ello, se ha diseñado un proyecto de sensibilización que va a durar todo el curso “Las Reliquias del Tiempo”, mediante el cual, y aprovechando los diferentes momentos clave del año, el alumnado de todos los grupos irá conociendo de forma dinámica y divertida lo más destacado de diferentes culturas representadas en el colegio: su idioma, tradiciones, geografía, naturaleza, etc. ¡Un gran trabajo por parte del equipo impulsor de docentes!

Además, en el primer trimestre se ha realizado un diagnóstico enfocado a detectar los problemas de convivencia existentes. A través de encuestas que ha rellenado cada escolar con ayuda de su familia, se han analizado las nacionalidades de origen, la existencia de otros migrantes en las familias, las razones para estas migraciones, las dificultades a las que se han enfrentado y su integración en la comunidad local, además de los aspectos de otras culturas que más les atraen. El alumnado de 4º amplió este proceso de indagación realizando entrevistas en el mercadillo local, mediante una encuesta diseñada grupalmente en clase.

Esta investigación ha conducido a que cada clase extrajera sus propias conclusiones, detectándose en general muy buena disposición de la comunidad educativa en cuanto a la convivencia entre culturas. No obstante, se reveló la siguiente problemática:

• El idioma es el principal problema al que se enfrentan las personas que intentan integrarse en una cultura diferente.
  • Existe un gran desconocimiento de otras culturas con las que se convive a diario.
  • Hay un porcentaje de personas que manifiestan no tener interés en relacionarse con otras culturas.

A partir de estas conclusiones, en el Comité de Sostenibilidad se lanzó el reto a cada clase de idear acciones que puedan ayudar a mejorar la convivencia intercultural, afrontando estos problemas. Y, por supuesto, se invitó a las familias, representadas también en el Comité, a aportar sus propias propuestas de solución.

Es el momento para la creatividad, para soñar entre todos y todas con un colegio y una sociedad más plural y respetuosa, donde nadie se quede atrás. Veremos hacia qué Plan de Acción conduce este proceso. Seguiremos informando…