ELIGIENDO A L@S REPRESENTANTES DE NUESTRA RED

22 de junio de 2022

La pasada Conferencia Provincial de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” que celebramos a finales de abril y principios de mayo, además de servirnos como punto de encuentro entre centros, nos permitió elegir a las personas que representarán a nuestra Red en los próximos eventos a nivel estatal, principalmente dentro de ESenRED, la Red de Redes de Escuelas Sostenibles.

Como bien sabéis, el programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 es una red de centros integrada dentro de esta red de ámbito estatal que aglutina a centenares de colegios e institutos de diferentes regiones (como Cataluña, La Rioja, País Vasco o Andalucía) y a su vez a miles de alumnas y alumnos de todo el estado. Y, al igual que en los centros elegimos a unas pocas personas en cada aula para que puedan representarla en el Comité de Sostenibilidad del centro, o elegimos a unas pocas de las que conforman el comité para que representen a su centro en la Conferencia provincial, en esta ocasión tocaba elegir a aquellas personas de entre el alumnado que nos representarán como red en futuros eventos.

Esa fue una de las premisas con las que comenzamos los dos encuentros de jóvenes, de Primaria y Secundaria, la importancia de conocer un poco mejor al resto de compañeras y compañeros de otros centros para ver quiénes cumplen mejor con las cualidades que asociamos a una persona representante, y que ya hemos trabajado a lo largo del curso en todos los centros: expresarse bien en público y saber comunicar, responsabilidad para defender el mensaje de sus compañeras y compañeros y poder devolver la información recogida, o la capacidad de exponerse ante un público diverso que en ocasiones puede ser de varios centenares de personas.

En ambos encuentros tuvieron momentos de trabajo en equipo en el que poder detectar todas estas cualidades en el resto de personas, como fue el caso de los talleres Desenmascarando los ODS o la Yincana para la Sostenibilidad. Ésta última, de forma jugada y con una teatralización que la hizo mucho más divertida, fue una primera toma de contacto, ya que cada grupo debía haber elegido a una persona que lo representase e hiciese la ofrenda en su nombre. Aquí podéis ver un poco más: https://youtu.be/lpR9iguozPA

Tras todo el día de intercambio, y ya conociendo un poco más al resto de personas participantes del alumnado, la última parte de ambos encuentros fue la votación por parte del alumnado para la elección de representantes, y estos son los nombres de las personas más votadas:

Solo nos queda felicitaros y trasladarnos toda nuestra confianza porque sabemos que lo haréis genial cuando llegue vuestro momento.

¡Enhorabuena!