ENGANCHAD@S AL MÓVIL

30 de junio de 2023

Y con el final de curso también nos llegan noticias del IES Miguel de Cervantes, donde una de las preocupaciones mostradas al inicio de este curso escolar 2022/2023 en los comités de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 , fue el excesivo uso de las pantallas y la posibilidad de plantear alternativas al mismo para fijar hábitos más saludables. Nos lo cuentan con sus propias palabras:

Lo primero que nos preguntamos es si realmente usamos mucho el móvil o no. Para dar respuesta a esta pregunta, desde el Ámbito Científico Tecnológico del grupo de Diversificación Curricular de 3º de ESO, nos planteamos realizar un estudio estadístico que diera respuesta a dicha pregunta. Y eso hicimos. Este grupo de alumnos/as diseñaron una encuesta y todo el proceso para que esta fuera estadísticamente fiable. Realizaron las entrevistas y tomas de datos a la muestra de miembros de nuestra comunidad escolar seleccionados de forma aleatoria y a partir de ellos, realizaron un análisis de los mismos para obtener unas conclusiones. Estas las compararon con las recomendaciones que ofrece sobre el uso del móvil el ministerio de sanidad, y de este modo saber si realmente, y de forma objetiva, usamos o no mucho el móvil.

Dejamos un resumen final, para que podáis ver el resultado, pero el estudio completo lo podéis ver aquí. Además, este grupo realizó un vídeo muy útil para explicar todo el estudio y sus resultados que podéis ver con más detalle:

CONCLUSIONES, RESUMEN GENERAL

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

• Población: el alumnado y profesorado del IES Miguel de Cervantes de Fuente Álamo
    • La Muestra es el 25% ( 62 individuos) aleatoriamente-estratificado por cursos.
    • Encuesta realizada en Noviembre de 2022 por las/os alumnas/os de 3ºDiver
    • El 89,1% del alumnado piensa que utilizan mucho  el móvil y el 10,9% piensa que no.
    • El 88,1% del alumnado y del profesorado tiene móvil y el 11,9% no tiene.
    • La aplicación más utilizada es TikTok, con un porcentaje del 37%.
    • La media del uso del móvil es de 4,87 horas por día.
    • La media de los desbloqueos de los móviles es de 65,66 por día.
    • El alumnado que más usa el móvil es el de 4º ESO y 1º Bachillerato con más de 6 horas de media al día.
    • El alumnado de 1º Bach supera de media los 140 desbloqueos al día.

Conclusión general: El ministerio de sanidad recomienda máximo 2 horas de uso del móvil al día, y la media es de 4,87 horas al día. Por lo tanto, utilizamos el móvil más del doble de lo que se recomienda. ¡MUCHAS GRACIAS!

Desde el Grupo de Trabajo Provincial os felicitamos por el trabajo de investigación tan exhaustivo que habéis hecho y lo bien que nos habéis presentado los resultados. ¡Enhorabuena!