ENTREGA DE LOS PREMIOS 2022 DEL PROGRAMA AGENDA 21 ESCOLAR-HORIZONTE 2030

21 de marzo de 2023

El pasado martes volvíamos a celebrar una nueva edición de la entrega anual de los premios Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 con el precioso claustro del Centro Cultural de la Asunción de Albacete como marco. Cinco nuevos centros recibían el galardón, poniendo el broche a tantos cursos y tan buen trabajo realizado dentro del programa.

Las comunidades educativas de los centros que recibían el reconocimiento se vieron representadas por una pequeña delegación de representantes del alumnado y el profesorado, que pudieron recoger el premio de manos de las diferentes personalidades políticas que asistieron al evento en representación de la Diputación de Albacete, promotora del programa junto a las Consejerías de Desarrollo Sostenible y Educación, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha y de los distintos ayuntamientos. Ese fue también el momento para que los centros, especialmente el alumnado, nos contasen qué ha supuesto el programa en su día a día, poniéndo de manifiesto cómo muchas de las acciones puestas en marcha en estos años de recorrido han supuesto verdades experiencias transformadoras para gran parte de la comunidad educativa.

En esta edición fueron reconocidos el Centro de Educación Especial de Asprona (Almansa), el CEIP Isabel la Católica (Hellín), los institutos de Educación Secundaria José Isbert (Tarazona de la Mancha), Andrés de Vandelvira (Albacete) y Río Júcar (Madrigueras). Estos centros han conseguido integrar el programa de tal manera que han llegado a convertirse en auténticos vectores de sostenibilidad, como es el caso del alumnado del CEE Asprona (presente en varios comités de sostenibilidad de otros centros de su localidad y de la comarca) y del IES Río Júcar (donde son las alumnas y alumnos con más experiencia en el centro quienes forman y motivan al nuevo alumnado, siguiendo la consigna de “joven enseña a joven”). Otro de los grandes logros de muchos de estos centros ha sido conseguir la implicación de las familias en el proceso, pilar importantísimo de las comunidades educativas y cuya participación se hace especialmente difícil en los institutos. No ha sido el caso de los institutos Andrés de Vandelvira y José Isbert, donde las madres implicadas han sido el motor de diversas acciones. Y sobre todo, una de las claves para este reconocimiento ha sido la constancia, con más de un lustro de participación en el programa para muchos de ellos, siendo el decano de los centros galardonados el CEIP Isabel la Católica, con 6 años de trayectoria en A21E-H2030.

Y si hay algo que representa la experiencia en el programa son esas personas que han estado en el programa hasta su último día de trabajo, a quienes también quisimos reconocer en esta edición. Fue el caso de Llanos Molina del CEIP Pedro Simón Abril (Santa Ana) y José María Molina del CEIP Don Quijote y Sancho (Fuente-Álamo), docentes con gran implicación en el programa que se jubilaban el pasado año.

En definitiva, creemos que estos premios son la guinda a un proyecto (A21E-H2030) que no deja de crecer año a año, alcanzando los 51 centros educativos en el curso actual y duplicando la cifra de participantes con respecto al año 2015. Desde el Grupo de Trabajo Provincial A21E-H2030 queremos agradecer enormemente el trabajo que realizáis en vuestros centros, especialmente a las personas que coordinais el programa en vuestros centros y a todas las aquellas que ponéis un granito de arena en pro de la sostenibilidad, por dar voz y espacio al alumnado como agente de cambio y, en definitiva, por la apuesta que hacéis para la consecución de un mundo más justo y solidario.

Un año más, ¡gracias!