FORMACIÓN EN PARTICIPACIÓN, NUEVA ACTIVIDAD DE LA A21E

6 de mayo de 2020

Durante el curso 2019/2020 se ha realizado una nueva actividad dentro del Programa de Agenda 21 Escolar (A21E), ha sido financiada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla la Mancha y la hemos llamado Formación en Participación.

Esta actividad surge ante una necesidad detectada por el Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar (GTA21E) tanto en el desarrollo de los Comités de Sostenibilidad como en la Confint provincial. Al alumnado le cuesta participar y hablar en público, a veces no sé dan las condiciones adecuadas para fomentar la participación de alumnos/as y familias y, a veces, las vías de transmisión de la información desde los Comités al resto de la comunidad educativa son insuficientes. Participar no es fácil, requiere de habilidades que se van desarrollando con el tiempo y la experiencia, pero también requieren de unas mínimas bases que nos permitan desarrollar procesos que consigan una participación real y efectiva.

Por ello, se decidió realizar la actividad dentro de los Comités de Sostenibilidad de la A21E de los diferentes centros educativos, ya que son los órganos de representación de la participación y toma de decisiones del Programa.

A lo largo de aproximadamente dos horas en horario lectivo, y con participación de representantes tanto del alumnado, como profesorado y familias (en algunos centros), se han trabajado dos aspectos fundamentales: la participación y la comunicación oral, cuestiones clave dentro programa A21E.

El trabajo en cada centro se ha dividido en dos partes, una primera parte se centraba en la forma en la que se participa, se trata de que entre todos y todas aprendamos los diferentes niveles de participación en cuanto a la toma de decisiones, en la elaboración de propuestas y en la adopción y ejecución de medidas. Se pretende que todo el conjunto educativo, alumnado, profesorado y familias, participen. Además, que entendamos en qué fases del proceso de A21E deben estar presentes, tanto los miembros del Comité de Sostenibilidad como los colectivos a los que representan.

En Agenda 21 Escolar participamos todos y todas.

En la segunda, se realizaron varias dinámicas para aprender a hablar en público. La comunicación oral es algo que se trabaja mucho en A21E: cómo nos expresamos, cómo transmitimos, principales errores que cometemos en la comunicación y cómo solventarlos.

Han sido en total 30 centros los que se han sumado a la realización de las diferentes dinámicas que componen esta formación en participación.

Seguimos trabajando. A participar se aprende participando.